Las candidaturas de John Fredy Ruiz Jaramillo, aspirante al Concejo Municipal de Guarne por el partido Pasión por Guarne, y Humberto Patiño Ruiz y Diego León Valencia, ambos aspirantes al Concejo Municipal de La Ceja por los partidos Colombia Humana-UP y Colombia Justa y Libre, respectivamente, fueron revocadas por el Consejo Nacional Electoral el pasado martes 3 de septiembre, en consonancia con el reporte entregado por la Procuraduría General de la Nación.
La revocatoria de estas tres candidaturas se dio a conocer mediante la resolución 4572 del 2019, misma que anula los actos de inscripción de 694 candidatos a cargos de elección popular en todo el país que pretendían ser elegidos en los comicios electorales del 27 de octubre.
No obstante, los aspirantes al Concejo de estos dos municipios, o sus partidos políticos, tendrán una plazo de tres días (siguientes al recibo de la comunicación) para ejercer por escrito su derecho a la defensa, aportando las prueba que consideren.
Los concejos municipales son las corporaciones con mayor número de candidatos inhabilitados en todo el territorio nacional, con 602 casos confirmados, seguidos de las juntas administradoras locales (JAL), con 46 casos.
Aunque la lista es larga, lastimosamente Antioquia es el departamento con mayor número de aspirantes invalidados para ser elegidos (75), seguido por Cundinamarca (72), Valle del Cauca (57), Boyacá (52), Tolima (48), etc.
Esta es la resolución del CNE:
RESOLUCIÓN 4572 by Oriente Antioqueño on Scribd