Ahora podemos ver como más personas acuden a los gimnasios como parte de una actividad física y para promover sus hábitos saludables, pero también estamos viendo como a través de las redes sociales nos invaden con fotos, dietas, videos de personas entrenando, suplementos deportivos e inclusive con medicamentos que queman grasa más rápido, o nos hacen crecer los músculos con mayor rapidez.
Se reconoce que los cambios en el cuerpo para bien o para mal, son lentos y toman tiempo. Es difícil engordar en una semana o un mes, se toma un tiempo el acumular las grasas, lo mismo en situaciones como generar un infarto, un cáncer y una diabetes.
De igual manera, bajar esa grasa que acumulamos durante años toma un tiempo y requiere de buenos hábitos de alimentación y actividad física constante, lo cual nos llevará a obtener un cuerpo sano y saludable.
Cada día vemos más personas en las redes sociales con trastornos comunes como la Vigorexia y el Síndrome del Selfie, quienes muestran constantemente sus logros en fotos y videos esperando recibir una gran cantidad de comentarios positivos y de 'likes'.
Vigorexia: es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por verse y sentirse bien, siempre se quiere ver más musculoso, y por lo general ya tienen gran masa muscular. Las personas con dismorfia muscular se obsesionan con sus imperfecciones y distorsionan la percepción de sí mismas. La persona con vigorexia afecta numerosos ámbitos de su vida, desde las relaciones interpersonales hasta la salud física y emocional.
Uno de los principales síntomas de la vigorexia es un persistente y duro programa de entrenamiento de pesas, que se centra en el objetivo de agrandar los músculos, en ocasiones entrenan con dolores y lesiones, además se obsesionan cuando no están en el gimnasio.
Es común encontrar en estas personas el Síndrome del Selfie del gimnasio, otro trastorno que se está presentando actualmente en las redes sociales.
Un estudio realizado en la Universidad de Brunel en Londres, encontró que las personas que se toman selfies constantemente, son personas que presumen excesivamente su manera de ser y estar, quienes generalmente son narcisistas. Personas como estas, habitualmente, solo desean llamar la atención en sus sitios de redes sociales. Ellos quieren mejorar su ego por acumular comentarios y likes sobre sus fotos.
Además, vemos cómo estas personas cuando no logran sus objetivos físicos, empiezan a hacer el uso de esteroides anabolizantes, para poder llegar a ese punto, el cual es difícil de alcanzar, que son unos niveles de competencia donde los riesgos son grandes, porque comúnmente lo hacen sin la asesoría de un médico.
De esta manera, ponen en riesgo no solamente su salud mental, si no también su salud física, tratando de imitar ciertos estereotipos físicos, que no se relacionan con la realidad de una persona sana y saludable.
Esa necesidad de subir una foto en las redes sociales y esperar a que lleguen comentarios y likes, es una tendencia que se espera, no siga creciendo, porque es importante que las personas entiendan que la base del entrenamiento es el bienestar y la salud, no la obsesión de tener fotos donde los aprueben.
Invitamos a nuestros lectores, grupos de personas que hagan actividad física, juntas de acción comunal preocupadas por su comunidad, que estén interesados en saber su PORCENTAJE DE GRASA Y PORCENTAJE DE MUSCULO escribirnos al email [email protected]