¿Cuáles son las causas que han dado origen a los bajos índices de actividad física en el mundo?
El profesor Adrián Bauman, encabezando un equipo de docentes de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sydney, en Australia, se dio a la tarea de analizar las conclusiones de diversos estudios que se han efectuado sobre los bajos índices de la práctica del deporte en niños, adolescentes y adultos durante los últimos 20 años alrededor del mundo.
Los autores descubrieron que en los países menos desarrollados las actividades físicas más comunes estaban asociadas con el trabajo, las labores del hogar y el medio de transporte. Por otra parte, en las naciones más ricas, dicha actividad se deriva de la práctica de ejercicio en tiempos libres y como diversión.
Otras circunstancias que influyen en la inactividad son:
Factores físicos
Herencia genética: esta puede determinar que algunos individuos sean más propensos a la actividad física, debido a que sus sistemas cerebrales de recompensa y placer son más sensibles al ejercicio.
Constitución biológica: el cuerpo está diseñado para hacer más ejercicio que el que virtualmente se realiza en virtud de la mecanización de la vida actual.
Sobrepeso y obesidad: estas condiciones pueden reducir seriamente la capacidad para realizar actividades físicas, sobre todo si son vigorosas.
Factores psicosociales y conductuales
Tanto en niños y adolescentes como en adultos, la falta de confianza en sí mismos y en sus propias habilidades físicas provoca que sean menos activos. El estrés y la depresión también influyen en la inactividad.
Las personas que se ejercitan en edades tempranas son más proclives a mantenerse activas a lo largo de su vida y viceversa.
Por otra parte, el consumo de drogas y alcohol disminuye también la capacidad de ejercitarnos.
Factores sociales y ambientales
El apoyo de la familia y amigos ayuda a que la persona se ejercite más, mientras que la falta de tiempo derivada de largas jornadas laborales también incide en la falta de actividad física.