Acaba de salir a la luz pública el tercer informe sobre dieta, nutrición, actividad física y cáncer, publicado por el World Cáncer Reasearch con su CUP (Continuos Update Research). Este informe detalla la evidencia existente sobre la relación entre hábitos de vida y alguno de los diferentes tipos de cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una enfermedad multisectorial debido a la combinación de efectos genéticos y ambientales sobre los cuales no tenemos control.

  • También existen otros factores que inciden en esta enfermedad como el alto consumo de azúcar, grasas trans, carnes procesadas, sedentarismo, alto porcentaje de grasa en el cuerpo, pérdida de masa muscular, etc.

    En cuanto al ejercicio físico hay estudios que demuestran que con relación al cáncer de mama, las mujeres que no hacen ningún tipo de actividad física, tienen hasta un 71% más de posibilidad de sufrirlo.

    La realidad nos muestra que si empezamos a controlar los factores que inciden en estos hábitos de vida como nutrición, tabaquismo y sedentarismo, podemos reducir sustancialmente los factores de riesgo, y así evitar algún tipo de cáncer, considerado hoy en día como una epidemia ya que encontramos clínicas y hospitales con secciones llenas de pacientes, llamados pabellones de oncología.

    La OMS nos da unas recomendaciones para prevenir el desarrollo de esta enfermedad:

    • Consumir alimentos ricos en nutrientes
    • Evitar alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, grasas o sal.
    • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
    • Realizar al menos una hora de ejercicio físico mínimo durante cinco días a la semana, combinada entre la parte cardiovascular y ejercicios de fuerza para evitar la sarcopenia o perdida de musculo asociada al sedentarismo.
    • Reducir o evitar totalmente el consumo de alcohol.
    • Reducir o evitar totalmente el consumo de cigarrillo.

    Invitamos a todos nuestros lectores a que hagan actividad física e inicien un plan de entrenamiento físico con objetivos definidos para evitar el cáncer como una enfermedad cada vez más extendida en todo el mundo. Escríbenos al email juangonzalogomez1@gmail.com, o al WhatsApp 310 409 11 59.