MiOriente > Columnistas > ¿Estamos experimentando una burbuja inmobiliaria en el Oriente Antioqueño?

¿Estamos experimentando una burbuja inmobiliaria en el Oriente Antioqueño?

  • En varios espacios informales se comenta con frecuencia que el Oriente Antioqueño está cercano a padecer una enfermedad bastante dañina para la salud económica de las familias de clase media, es nada más y nada menos que la burbuja inmobiliaria, que es bastante asociada a los que pasó hace pocos años en Colombia, cuando miles de colombianos se vieron embargados y despojados de sus viviendas, en aquel entonces por el esquema de financiación llamado upac.

    Esto nos llevó a visitar varias zonas de Rionegro, La Ceja y el Retiro donde abundan vallas promocionando viviendas cuyos precios son básicamente dirigidos a la clase media, a pensionados y ahorradores con apetito inversionista, igualmente hicimos un recorrido por varios espacios vacíos, asimilables a centros o pasajes comerciales y evidenciamos cientos de avisos donde se promociona su venta o arriendo, en algunos casos incluso nos comentaron que varios locales se alquilan en contraprestación por la cuota de administración y el predial.

  • Esto nos llevó posteriormente a revisar qué es una burbuja inmobiliaria y encontramos esta: “es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación.

    En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica. Su incremento se fundamenta básicamente en la especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio, aprovechando precisamente ese incremento de los precios.

    Cuando suben los precios de los bienes raíces, muchos inversionistas quieren invertir en este tipo de activos, empujando mediante el incremento de la demanda la subida de los precios. Luego, para satisfacer las solicitudes de  los inversionistas, las inmobiliarias y constructoras se dedican a construir más y más activos para atender el mercado ávido por ellos, formando un espiral especulativo que crecerá y crecerá.

    Cuando un bien sube de precio, se convierte en un bien muy atractivo para los inversionistas, y muchos de ellos querrán tener ese bien, lo que lleva a un exceso de demanda elevando con ello los precios.

    Al incrementarse la demanda de un bien raíz, la oferta se incrementará en función de esa demanda que sigue creciendo por lo atractivo de su rentabilidad. "Todo el mundo quiere compran un inmueble con la esperanza y la convicción que luego lo venderá a mejor precio.”

    Confrontando estas notas con varias amigas vinculadas al mercado inmobiliario del Oriente Antioqueño corroboré del múltiple apetito de los constructores por ofrecer proyectos inmobiliarios y más sorpresa me produjo al revisar el crecimiento del metro cuadrado de tierra y propiedades construidas en los últimos años, cifras  más de diez veces el crecimiento de la economía. Al comienzo me dio alegría porque mi casa en estrato 4 estaba creciendo su precio y mi humilde patrimonio familiar estaba entrando en una perspectiva bastante atractiva.

    No me detuve ahí fui y revise lo que ha pasado en Estado Unidos, España, Japón, Alemania y muchos más países y pensé que es responsable de mi parte hacer este artículo para llamar la atención, no de los gobiernos porque al parecer poco pueden hacer ante este asunto en nuestra economía de mercado, pero si al ciudadano, consumidores y quienes creen que invertir sus ahorros a ciegas en estos proyectos creen asegurar su futuro económico y el de sus hijos. Vale la pena evaluar bien y hacerse estas preguntas: ¿qué le pasa a mi economía y futuro si cambio de casa o compro un nuevo bien? ¿Mis finanzas personales son capaces de soportar el costo del capital, los intereses, los servicios públicos, los impuestos, las cuotas de administración y el mantenimiento de los nuevos inmuebles? ¿Si tomo esta decisión y no logro que sea ocupado el bien esos valores los recuperaré al vender esa propiedad en 5 o 10 años?, en fin hoy existen muchos profesionales y escritores, incluso libros sobre finanzas personales. Una pregunta final, ¿todo esa cantidad de dinero que se está invirtiendo en proyectos inmobiliarios del Oriente Antioqueño de donde provienen?, buen tema para una investigación de grado para las especializaciones que se ofrecen por Universidades en este territorio.

     

    Ahí dejamos el debate para que MiOriente reciba puntos de vista que enriquecen los argumentos para orientar los lectores.

     

    Por: Carlos Emilio Barrera León

    Presidente Encuentro de dirigentes del Oriente

    Compartir:

  • Relacionadas