MiOriente > Columnistas > En Rionegro es posible hacer cambios en la visión y costumbres políticas

En Rionegro es posible hacer cambios en la visión y costumbres políticas

  • Para hacerlos contamos con ideas de varios actores políticos  y  propuestas  sometidas al escrutinio popular en anteriores elecciones para alcaldes, pertinentes unas o desenfocadas otras y poco aceptables algunas, de las cuales se validaron electoralmente las de los alcaldes elegidos en su momento y quedaron en  reserva las no escogidas por él pueblo.

    Necesario hacerlos porque, no obstante lo anterior, hay aspectos no resueltos en cuanto avance y desarrollo de la ciudad pues las ideas elegidas no agotan por si solas las necesidades históricas de la comunidad; además ha venido estableciéndose un modelo de administración parroquiano, con  visión localista, el cual hay que superar porque actualmente las dinámicas del comercio global exigen mejoras en reducción de tiempos de viaje para más conectividad;  esta visión localista no favorece conexiones para  las economías del presente siglo y reduce posibilidades para el futuro.

  • Afirmar, por ejemplo, que el túnel de Oriente no es prioritario ni necesario es una muestra de localista que no se compadece con las prioridades nacionales y mundiales actuales. Es sabido que si algo necesita un país para su desarrollo es la conectividad expedita, reducción en horas de viaje, elemento esencial para una mayor competitividad. Lograda esta, mejoran la empleabilidad y la generación de riquezas. Los actuales no son tiempos de aislamientos de ningún tipo, ni mucho menos de mantenernos con carreteras adecuadas para el siglo anterior, con viajes más largos en el tiempo.

    Bien lo dice el periodista Gustavo Ospina zapata del colombiano: “más que un túnel, la concesión Aburra-oriente es una conexión vial que unirá al puerto marítimo de Urabá con el aeropuerto José María Córdova, todo en un lapso menor de cinco horas sí se tiene en cuenta que la región bananera quedará a menos de 4: 30 horas de Medellín y Medellín a menos de una hora de Rionegro” (Domingo, 17 Ago, 2014)

    Entonces, teniendo el “con que” y el “por qué”, es clara la necesidad de cambiar costumbres políticas personalistas porque estas son  cortas de visión frente a la realidad;  así entonces el cambio es con alianzas programáticas grupales para recoger los mejores elementos teóricos, propuestos por distintos actores de la política en elecciones pasadas, para plantear, en equipo, un proyecto de Ciudad a largo plazo, bien conectada con las realidades mundiales, tan dinámicas  y complejas actualmente.

    Afortunadamente existe la voluntad. Hoy somos participes en la construcción de “Unidos por Rionegro”, que nace con la intención firme de superar prácticas políticas excluyentes, aspiraciones únicas  de índole personal por un solo tiempo de alcaldía, que repercuta en beneficios de pocos miembros en la administración y nunca para la comunidad en general.

    Se piensa allí que:

    • Todos anhelamos una ciudad moderna, bien planificada, acorde con las normas.
    • No hay veto para nadie, no ser excluyentes sino incluyentes porque todos somos responsables por el Rionegro que tenemos.
    • Entender las necesidades de Rionegro porque entre todos construiremos un proyecto de ciudad.

    Rubén Darío Orozco Palacio

    Exsecretario de Educación Rionegro 2008 – 2011

    Rudorozco.blogspot.co   @rudorozco

    Compartir:

  • Relacionadas