MiOriente > Columnistas > El autismo un reto a nuestra capacidad de preocuparnos por el otro

El autismo un reto a nuestra capacidad de preocuparnos por el otro

  • autismo es una condición que presenta 1 de cada 150 niños en el mundo.

    La persona con autismo busca estar sola, puede presentar dificultades para comunicarse con las demás personas, pues aunque desarrolle en lenguaje (lo que no ocurre en todos los casos), no lo utiliza para interactuar con el otro; las cosas que le llaman la atención son pocas y en ellas centra gran parte de su tiempo. Se le dificultan los cambios, los cuales le alteran, necesitando que su mundo sea predecible, saber que va a pasar a cada momento y que se le avise de los cambios de manera anticipada.

  • Ante estas características de ser-en-el-mundo de las personas con autismo, se hace necesario fortalecer en cada miembro de nuestra sociedad la capacidad para preocuparnos por el otro, en este caso, por la persona que presenta autismo. El desarrollo de esta capacidad nos permite ponernos en el lugar del otro, preguntarnos por sus necesidades, así como buscar los medios para establecer un vínculo humano significativo.

    Ante este reto recuerdo la importante contribución de Theo Peeters, Neurolingüista Belga, especialista en autismo, la cual plantea algunos aspectos a tener sobre el reto al que nos enfrentamos:

    "Tenemos que aprender a ver el mundo a través de los ojos de una persona con autismo. Cuando seamos capaces de comprender porque la vida les resulta difícil, podremos mover obstáculos y desarrollar respeto por los esfuerzos que hacen para sobrevivir entre nosotros" Theo Peeters.

    Este es el reto planteado por Theo Peeters, aprender a ver por los ojos de una persona con autismo, ponernos en su lugar y leer sus necesidades, sus luchas y sus angustias

    Como una manera de contribuir con esta lucha, en 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que presentan esta condición. El color utilizado para simbolizar el autismo ha sido el azul.

    Todos los 2 de abril colócate una prenda azúl y que esto sea el punto de partida para vencer la indiferencia y empezar a ver a través de sus ojos.

    Por: Felipe Puerta Jaramillo

    Psicólogo UAI Rionegro

    Compartir:

  • Relacionadas