Diagnóstico: colombianos envejecen más rápido de lo pronosticado

La cifra de adultos mayores de 75 años en el sistema de salud es mayor que la cifra que muestra el DANE. El sistema de salud atendió en el 2014, 1’519.333 personas y según el DANE, en dicho año el número de adultos mayores era de 1’344.409, es decir, un 13 % más de lo pronosticado.

“Estamos envejeciendo más rápido de lo que el DANE había previsto”, mencionado en un artículo publicado por la Universidad Javeriana.

Impacto sobre la salud

Este desfase en las cifras tiene un impacto particularmente preocupante en el sistema de salud, pues esa población es la que más contactos (hospitalizaciones, consultas y exámenes) tiene con el sistema de salud. Los hospitales en Colombia están diseñados para atender dolencias agudas, pero no crónicas, como las enfermedades asociadas a la tercera edad.

El sistema de salud en Colombia no está preparado para las exigencias de una población mayor, más grande que la pronosticada, por esto es necesario que cambiemos la manera de cómo estamos enfrentando esta problemática. Con un trabajo enfocado en la promoción y  la prevención de la salud,  y ante todo en las políticas públicas diseñadas a largo plazo y eligiendo a aquellas personas que representan significativamente en la toma de decisiones trascendentales como lo es el futuro de la salud de los colombianos, que están empezando a envejecer.

Invitamos a nuestros lectores, grupos de personas que hagan actividad física, juntas de acción comunal preocupadas por su comunidad que estén interesados en saber su PORCENTAJE DE GRASA Y PORCENTAJE DE MÚSCULO escribirnos al email.

[email protected]

WhatsApp 3104091159

[email protected]

Comentarios