Más de 200 familias del centro poblado Buenos Aires, en San Luis, se beneficiaron con 500 millones de pesos para el fortalecimiento de su unidad productiva, gracias a la reparación colectiva que implementa la Unidad para las Víctimas y el aporte del Ministerio del Trabajo.
Lea también: Se requieren donantes de plaquetas para menor de 4 años que padece leucemia
Con los ingresos, los beneficiados podrán apoyar el sostenimiento y la comercialización de la ganadería, fuente principal de ingresos de estas familias campesinas que en algún momento fueron víctimas de secuestro, violencia sexual y desplazamiento forzado.
A lo largo del proceso, estas familias también han recibido insumos necesarios para fortalecer sus proyectos productivos de caña de azúcar, plátano y café. De igual manera, han realizado encuentros comunitarios alrededor de la luz, comidas tradicionales y relatos de historias sobre sus familiares desaparecidos, con lo cual le apuntan a la reconstrucción del tejido social y a retomar sus tradiciones y cultura.
Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que "con este plan de reparación colectiva se recupera el tejido social, las prácticas comunitarias, se fortalece la identidad y el auto-reconocimiento mediante medidas económicas y psicosociales, a través del mejoramiento de la productividad, y se le garantiza la sostenibilidad de sus proyectos productivos a estas familias campesinas que fueron afectadas por la violencia en este territorio”.
En Antioquia, la Unidad para las Víctimas atiende 62 sujetos de reparación colectiva. De estos, 15 están en implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos.