MiOriente > Bosques > San Luis > Nuevo paso para fauna silvestre instalado en San Luis será custodiado por mujeres

Nuevo paso para fauna silvestre instalado en San Luis será custodiado por mujeres

  • Para que especies como el tití, la zarigüeya, la iguana y el oso hormiguero tengan posibilidades más seguras de cruzar la vía sin ser atropelladas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) instaló recientemente varios pasos elevados en Antioquia, uno de ellos en San Luis.

    Durante siete meses, mujeres de 13 organizaciones comunitarias de Cáceres, Caucasia, Puerto Triunfo, San Luis y Valdivia fueron formadas en cuidado del medio ambiente y protección de la vida faunística con el fin de que puedan reportar oportunamente el atropellamiento de animales en las vías y custodiar los pasos instalados.

  • Lo anterior se desarrolló en el marco de la iniciativa “Mujeres por la defensa de la vida”, dirigida hacia la prevención, mitigación y adaptación de los ecosistemas, así como a las habilidades de comunicación, el empoderamiento y promoción laboral de las mujeres.

    Actualidad: Motociclista que sufrió accidente con un hipopótamo en Puerto Triunfo narró cómo sobrevivió

    Se prevé que estas acciones formativas se multipliquen en las comunidades llegando a impactar a más de 3.000 personas.

    El paso elevado instalado en San Luis está ubicado en el kilómetro 65 del corredor El Santuario-Caño Alegre, vía que —en algunos tramos— presenta una probabilidad de atropellamiento de animales que ronda entre el 90 y el 100 %.

    En general la ubicación de los pasos para fauna silvestre aéreos entregados recientemente por el Invías, corresponde a los resultados de un diagnóstico técnico y participativo, y al cumplimiento de algunos criterios establecidos tales como conectividad ecológica, presencia de especies y reportes de atropellamientos, entre otros.

    El director territorial del Invías en Antioquia, Mauricio Hoyos, argumentó que “se entregaron dos pasos de fauna silvestre en la autopista Medellín-Bogotá que hacen parte de un proceso social con la región, lo que nos permite que después de la entrega de esta infraestructura las mujeres los cuiden y los mantengan en óptimas condiciones, y a su vez protejan la vida de los animales en estas importantes carreteras”.

    Y agregó que “Esta es una iniciativa piloto con la cual buscamos que el Invías trascienda en su componente social, con acciones eficaces en cuanto a la participación ciudadana. Asimismo, este proyecto abre las puertas para que las mujeres primen como verdaderas protagonistas del territorio”, afirmó Mauricio Hoyos.

    Compartir: