El alcalde de San Luis, Carlos Mario Gómez Urrea, se pronunció ante el abandono estatal durante el recorrido de Caravanas por el Desarrollo. Aunque reconoció el apoyo en la mejora de la vía San Luis – Chocó, sí reclamó que pese a los más de 70.000 millones de pesos otorgados al Ministerio de Transporte, éste no haya invertido en San Luis y vías terciarias de otros municipios del Lejano Oriente.
Además de la inversión, la reparación colectiva también fue una constante en el recorrido por San Luis y El Prodigio el pasado 21 y 22 de septiembre. Tras 10 años de reclamar la reparación colectiva luego del desplazamiento del 95% de la población, unos 16.275 habitantes en los años anteriores al conflicto 1998 – 2001, la comunidad sanluisana sigue reclamando el derecho a acceder a esta reparación. “Critico mucho a la DPS (Departamento para la Prosperidad Social) con su proyecto Familias en su Tierra porque de 12.000 familias que necesitan reparación, solo 80 lo han recibido”, manifestó el Alcalde de San Luis. En voz de los presidentes de las juntas de acción comunal, la comunidad también reclamó a este proyecto por la demora y a veces nula atención a la población en cuanto a la reparación y atención a víctimas.
“Estos proyectos no fluyen porque son hechos detrás de un escritorio y así no logramos nada. Las familias que retornan encuentran sus casas en ruinas y la administración municipal ha invertido ya 5185 millones de pesos para atender 12000 retornados. Hay que decirlo: el abandono de la institucionalidad en tema de vivienda, de productividad y acompañamiento de retorno es nulo”. Además de esta afirmación, el alcalde denunció que algunos campesinos se quejaron de que durante los registros de la DPS se firmaba las planillas, sin ni siquiera tener una visita domiciliaria.
Por su parte, el representante de la Unidad de Víctimas, Jorge Mario Alzate, afirmó que la DPS sí está haciendo su trabajo y que las demoras se deben a que es un programa nuevo y piloto. Como prueba de ello comentó que en San Carlos ya se comenzó la caracterización de las familias por lo que este año serán indemnizadas 1200 de ellas. “Las cosas sí se dan, se trata de un poco de paciencia. No nos podemos quejar de las instituciones, pues los procesos tienen sus ritmos. Las que están en Familias en su Tierra serán indemnizadas entre 17 y 29 salaros mínimos. En San Luis ya detectamos 1719 familias en la primera fase, pues la reparación apenas inició este año.” Por su parte, la comunidad se mostró agradecida con Jorge Mario Alzate por su trabajo y gestión en la comunidad, aunque sigue reclamando por las demoras de la DPS.
Fortalecer el tejido social que el conflicto ha destruido
Mejoras en las escuelas están siendo contratadas con las juntas de acción comunal en una apuesta por lo social, según afirmó el alcalde municipal. San Luis es un municipio de gran riqueza hídrica y ancestral. “Por primera vez en el municipio se están formando más de 900 personas en programas técnicos y complementarios… en cuanto a proyectos productivos es necesario sembrar productos nativos, pues el fracaso de estos se debe a que se hacen a espaldas de la comunidad”, afirmó.
San Luis trabaja con Antioquia Emprendedora en la selección de 50 familias productoras de café. “Lo que pedimos es que no nos dejen solos, pero tampoco que el Estado se vuelva paternalista y no deje fluir con naturalidad a la familia. San Luis no recibe transferencias del sector eléctrico ni regalías”, dijo el alcalde.
Además de la apropiación de la comunidad en el tema de la reparación colectiva, la misma reconoce la participación del Estado en crímenes de lesa humanidad, falsos positivos e indiferencia. “Hemos denunciado sitios minados pero como que no nos han prestado atención. Sabemos dónde están. Hemos tenido mucho abandono. ¿Cuánto tiempo llevamos pidiendo? Todo apunta a lo mismo: violencia por todos lados y pérdida total de todo”, afirmó un habitante del municipio.
Las Hidroeléctricas y las riquezas ancestrales
La explotación hidroeléctrica comenzó en el 2008 con un pequeño aprovechamiento en el rio El Dormilón se transformó en la actualidad con la empresa Celsia, cuando comenzó los estudios para llevar a cabo el Proyecto Hidroeléctrico Provenir II para la inundación de 1038 hectáreas de bosque en San Luis, San Carlos, Puerto Nare y Caracolí. “En San Luis ven con mucha desconfianza este proyecto. Allá no quieren una cuarta represa porque las anteriores les han dejado en la miseria. Nosotros desconocemos mucho de esto y también tenemos nuestras reservas pues no vemos la inversión de empresas que llevan más de 20 años en el municipio, como Omnia”, comentó Arnulfo Berrio, presidente de la Junta de Acción Comunal, secretario de la Corporación Ecoturística Ecocagûi y coordinador de los Vigías de Patrimonio de San Luis.
Para el 2012, según estudios de prospección arqueológica, se descubrió que este municipio posee material de cerámica, líticos y pictografías de comunidades indígenas de 800 y 1300 a.C. Estos hallazgos se posibilitaron gracias al interés del presidente de la Junta de Acción Comunal y la comunidad del corregimiento El Prodigio, quienes salieron en busca de semillas para la fabricación de otros materiales y se encontraron con 25 petroglifos que, según Arnulfo Berrio, no fueron reportados jamás por las empresas explotadoras.
San Luis se encuentra en el corredor kárstico más grande del país y posee 400 hectáreas de bosque virgen e inexplorado en un 70%. “Tememos que pese a que con la hidroeléctrica se generen 2100 empleos, ésta rompa con el ciclo de reproducción natural de los Bocachicos. Necesitamos que se escuche a la comunidad. Creo que en Colombia no tiene un déficit de energía, lo que va a haber es in déficit de ríos”.
Por: Jenny Alexandra Castaño Arbeláez. Enviada especial