Con el fin de propiciar un espacio de reflexión en torno al legado que nos deja la Comisión de la Verdad, alrededor de la paz y la reconciliación, se llevó a cabo en el país la jornada “La Escuela Abraza la Verdad”, una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión, en la cual participaron 4.332 instituciones educativas del país, 378 de ellas de los municipios no certificados del departamento de Antioquia.
Actualidad: Investigan letreros alusivos a las AGC en tres municipios del Oriente
San Luis fue el municipio elegido para el evento central de esta jornada en Antioquia, un escenario fundamental para el desarrollo de este ejercicio pedagógico, por ser un territorio marcado por el dolor de la guerra, pero también por su resiliencia y su influencia en los procesos de diálogo como un camino posible para lograr la paz.
Con la presencia de autoridades municipales, departamentales, la Comisión de la Verdad, estudiantes, padres de familia, se abordó la necesidad de reconocer la historia para no repetir lo que sucedió hace dos décadas en San Luis y en general en el departamento de Antioquia.
Una jornada de emociones donde los sanluisanos recordaron los hechos violentos que aquejaron a la población, que hoy como territorio resiliente se ha sabido recuperar.
A través de exposiciones y conversatorios los recuerdos salieron a flote, suceso que lleva a comprometerse con la propuesta de “La Escuela Abraza la Verdad”, un acto de reconocimiento y esperanza para dar otro paso definitivo hacia la paz.
En este espacio, el secretario de Educación, Juan Correa Mejía, destacó que ”No hay mejor escenario que las instituciones educativas para que este legado se convierta en un documento, en una conversación y, al mismo tiempo, en una identidad para nuestros niños, niñas y adolescentes”.
El funcionario realizó una reflexión en torno a la importancia que tiene para el gobierno de Antioquia la vinculación a esta jornada, “porque al aceptar la verdad logramos tener esperanza como país y esperanza especialmente para nuestras nuevas generaciones”, resaltó el secretario de Educación.
Lea también: La cartografía de 15 municipios del Oriente será actualizada por la Gobernación de Antioquia
Por su parte, Kevin Santiago Torres, personero de la Institución Educativa San Luis, expresó que “La Escuela Abraza la Verdad” le deja a su comunidad educativa un valioso mensaje: “De aquí en adelante podremos ver el pasado con otros ojos, unos ojos de paz, de reconciliación, de afecto; sin tanta preocupación, sin tanto rencor, soltar todo ese remordimiento que nos ha marcado por tantas generaciones y poder ver un futuro más próspero y buscar un mejor futuro para toda la sociedad sanluisana”.
Carolina Gutiérrez, profesional de la Comisión de la Verdad, indicó que “Hoy San Luis hace un compromiso para tomar el legado de la Comisión, para tomar el informe final, todos los resultados de los procesos, los hallazgos, las recomendaciones y difundirlo en todo el pueblo, a través de las instituciones educativas y de los estudiantes, que serán esos mensajeros que llevarán a muchas voces y a muchos públicos qué fue lo que la Comisión de la Verdad encontró y cuáles son las recomendaciones que le da al país”.
Para la Comisión de la Verdad, este será el inicio de un largo proceso: el de llevar una imagen sensible de la guerra a la infancia y la juventud, a los profesores y comunidades escolares; un proceso que tenemos que comenzar a aceptar como necesario en todo el sistema educativo, como muchos colegios del país ya lo han hecho.