Durante la visita de Caravanas por el Desarrollo el pasado 21 y 22 de septiembre, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas hizo entrega a la comunidad de El Prodigio la casa de Oliverio Isaza Gómez, alias “Terror”, ex jefe de las ACMM (Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio).
La entrega a la Junta de Acción Comunal se hizo mediante comodato, es decir, un préstamo de uso en el que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz durante determinado tiempo. En el caso del corregimiento El Prodigio se entregará por un año, con posibilidad de extensión, para que el pueblo la utilice en proyectos culturales y se decida luego qué hacer con el bien. La comunidad, en voz del Presidente de la Junta de Acción Comunal, Arnulfo Berrio, se mostró alegre por el anuncio, luego de la incertidumbre y preocupación por el destino de la propiedad.
En San Luis también se ha logrado construir la placa polideportiva y mejorar el puesto de salud, procesos de gestión de hace 4 años, según afirmó Jorge Mario Alzate, delegado departamental de la Unidad de Víctimas. “Esta casa, construida en el 2005, se encuentra en el fondo de reparación para las víctimas. El propósito de este fondo es que los bienes se puedan vender algún día y se invierta en reparación integral. Sabíamos que este bien se estaba deteriorando, por lo que queríamos venir a escuchar qué quería la comunidad, pues esta casa es responsabilidad de todos. Lo que no queremos es que quede en el abandono, un bien de nadie, ni que favorezca a actividades perjudiciales para la comunidad”.
Reparación colectiva en Buenos Aires e indemnización de las familias víctimas de desplazamiento
Además del comodato, el delegado Jorge Mario Alzate, anunció que el proyecto del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, transformará la estrategia Familias en su Tierra, que anteriormente entregaba en especie algunas ayudas para las víctimas del conflicto, en ayudas económicas. El cambio se realizó en medio de numerosas quejas de la comunidad y del alcalde Carlos Mario Gómez Urrea, quienes cuestionaron este proyecto y al DPS por la demora de los resultados.
La reparación colectiva será también un tema principal en la agenda de la Unidad este año, quienes iniciarán esta etapa de la reparación como proyecto piloto en seis municipios del Oriente Antioqueño, entre ellos Cocorná, San Francisco y San Carlos. “Comenzamos con el corregimiento de Buenos Aires en San Luis, pero esperamos que a futuro se realice la reparación colectiva también en El Prodigio mediante la caracterización de las familias. Las primeras que recibirán esta reparación serán las retornadas que están inscritas en Familias en su Tierra”, afirmó Jorge Mario Alzate, quien considera fundamental el trabajo de la DPS, aunque reconoce las demoras en la ejecución.
Jenny Alexa Castaño Arbeláez - Comunicación Social Universidad Católica de Oriente
MiOriente - [email protected]