Con la finalidad de fortalecer sus procesos productivos, a la Asociación de cacaoteros del corregimiento El Prodigio del municipio de San Luis se le hizo entrega de maquinaria, como parte de una actividad realizada tras la implementación del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosques, Mármoles y Pantágoras, propuesto por Cornare y la Fundación Natura.
Lea también: Noche de los Mejores: Guatapé entregó reconocimientos a los deportistas más destacados
Desde Cornare queremos que el trabajo con estas asociaciones fomente el liderazgo, la identidad y la apropiación por el territorio, de tal forma que ellos mismos sean garantes de la efectividad de los procesos que se vienen dando en esta área protegida y con ello promovamos entre todos la construcción de un territorio más sostenible
expresó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
Adicional a esta entrega de herramientas, se busca que quienes integran el DRMI consoliden una identidad que los caracterice en torno a la producción de los derivados del cacao. “Estamos haciendo la entrega de unos equipos como el molino de cacao y una refinadora; queremos brindarle a la Asociación las herramientas para que ellos saquen un cacao de mejor calidad”, manifestó Claudia Juliana Hernández Castellanos, profesional Social de la Fundación Natura.
Por su parte, Orfilia Hoyos, integrante de la Asociación de cacaoteros del corregimiento El Prodigio, indicó que están muy contentos con el proceso que van a iniciar. “Vamos a hacer muchos derivados, para mostrarle al turista que venga a nuestro territorio la calidad de cacao que tenemos”, explicó.
Este plan también buscará beneficiar a otras zonas, dado que el DRMI Bosques, Mármoles y Pantágoras se encuentra ubicado en jurisdicción de los municipios de Sonsón, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo, y tiene un área total de 15.905,9 hectáreas.
En otras noticias: 79 emprendimientos de Rionegro fueron los ganadores del programa Capital Semilla 2022