La Policía Ambiental y Ecológica, con el acompañamiento de Cornare, rescató a dos monos tití que estaban enjaulados y amarrados al interior de una vivienda en el municipio de San Francisco.
Lea también: En Semana Santa, autoridades intensificarán operativos de control de tráfico de fauna y flora
El rescate de los dos primates se logró gracias a una denuncia ciudadana, por medio de la cual se brindó información sobre la posible tenencia ilegal de fauna silvestre en San Francisco.
Se llega al sitio y dentro de la vivienda se encuentran dos monos tití grises: un adulto y un mono bebé. El adulto se encontraba bastante lastimado físicamente y en estado de deshidratación; el mono bebé, bastante estresado por las condiciones en que su captor lo tenía en cautiverio: dentro de una jaula y amarrado del cuello
relataron las autoridades ambientales.
Los dos monos tití fueron incautados y puestos a disposición de Cornare, donde están siendo valorados por los médicos veterinarios de fauna silvestre.
Al responsable de este acto de maltrato animal se le aperturó investigación por este delito y por aprovechamiento ilícito de recursos naturales y tráfico de fauna silvestre; además, deberá enfrentar un proceso sancionatorio por parte de Cornare.
Es noticia: Doble homicidio en El Santuario estaría relacionado con un hecho de intolerancia
Se invita a la comunidad a no tener en cautiverio a la fauna silvestre y a denunciar cualquier acto de maltrato animal. Cabe recordar que el tráfico, extracción y tenencia ilegal de fauna silvestre son considerados un delito, según el artículo 328 del Código Penal colombiano, y pueden conllevar de 5 a 12 años de prisión y multas de hasta 5.500 SMMLV.