Esta jornada es el resultado de un proceso promovido desde la Presidencia de la República con los municipios de San Francisco, Cocorná, Granada, San Rafael, San Luis y San Carlos, que son ejemplo en el país en el proceso de retorno.
El conflicto armado que vivió el país durante varios años afectó la mayoría de los municipios del Oriente Antioqueño, entre ellos San Francisco y Cocorná, en donde, tras un proceso realizado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en acompañamiento con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 68 familias afectadas por la violencia de estas localidades, se beneficiaron de la entrega de títulos de predios baldíos a los que retornaron luego de ser desplazados por las consecuencias del conflicto armado.
Albeiro de Jesús Cano, su esposa Berta Martínez y sus dos hijos conforman una de las familias que recibieron la notificación de su título. Ellos abandonaron el predio, en la vereda Rancho Largo, en el 2003, cuando la guerrilla instaló minas antipersona en todos los caminos y dejaron uno solo para salir hasta la zona urbana de San Francisco donde la situación de peligro no era distinta, tal como lo recuerda Albeiro.
Luego de doce años de abandono de su finca y junto con ella, sus cultivos, enseres y animales, Albeiro, sus dos hijos y su esposa hoy pueden retornar a su tierra, que gracias a la entrega del título es propia.
Ahora las 68 familias que recibieron los títulos pueden ocupar los predios con todas las condiciones legales. El Incoder tiene más de 4.000 solicitudes de titulación en San Francisco, Cocorná, Granada, San Rafael, San Luis y San Carlos, en el Oriente de Antioquia.
Foto: noticiasrcn.com
MiOriente - [email protected]