El renacer de Aquitania: la reparación colectiva mejora vidas y caminos

Centenares de campesinos del corregimiento de Aquitania, en el municipio de San Francisco, ya comienzan a beneficiarse con obras que simbolizan la reconstrucción de su territorio y el fortalecimiento del tejido social, como parte del plan de reparación colectiva a las víctimas del conflicto armado.

Entre los proyectos más recientes se destacan la construcción de 400 metros de placa huella y la reconstrucción de la cancha polideportiva en la vereda La Cristalina, infraestructuras que hoy mejoran la movilidad de los habitantes, facilitan el transporte de productos agropecuarios y promueven la integración comunitaria a través del deporte.

La Unidad para las Víctimas destinó una inversión superior a los 400 millones de pesos para estas obras, que contaron además con el apoyo de la Alcaldía de San Francisco, mediante el aporte de mano de obra y acompañamiento técnico.

Otras noticias: Así es la Autopista al Río Magdalena: entregaron nuevo tramo entre Remedios y Vegachí

Gracias a este proceso de reparación colectiva, también se han ejecutado otras acciones en beneficio de la comunidad, como la rehabilitación de casetas comunitarias y canchas en varias veredas, el mejoramiento y dotación de escuelas rurales, la pavimentación de la vía que conecta el corregimiento con la zona urbana y la reconstrucción de los parques principales de San Francisco y Aquitania.

Además de las obras físicas, el proceso incluye una dimensión humana y emocional. A través de la medida de rehabilitación psicosocial “Entrelazando”, se ha promovido la reconstrucción del tejido social, la sanación de duelos colectivos, la recuperación de tradiciones culturales y la formación de 25 líderes sociales, que hoy son multiplicadores de convivencia y memoria en sus comunidades.

Con estas acciones, la Unidad para las Víctimas y la Administración Municipal continúan avanzando en la reparación integral de los daños ocasionados por la violencia, contribuyendo al bienestar de las familias rurales y al fortalecimiento de un territorio que hoy vuelve a tejer esperanza.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05