Tras la preocupación por las notables grietas en muros, pisos y escaleras, y el deterioro de la infraestructura en general de la Institución Educativa San Francisco, el alcalde local, Diego Duque, anunció que en el momento adelantan gestiones para su reconstrucción en otro sector del municipio.
En marzo de este año la comunidad educativa se comunicó con MiOriente para manifestar su preocupación, e hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional pidiendo la construcción de un nuevo colegio debido a que este presenta un grave riesgo para la integridad física de los estudiantes y el personal docente.
Esta institución se convirtió en un riesgo para la vida y la integridad física de nuestros estudiantes y de nosotros como docentes
dijo en su momento el rector del colegio, Azarías Cuesta Cuesta.
Es noticia: Violencia empañó el puente festivo en el Oriente: cinco personas fueron asesinadas
Por parte de la administración municipal de San Francisco, el alcalde Diego Duque anunció que se han venido adelantando gestiones con la Gobernación de Antioquia a través del proyecto Obras por Impuestos, y esperan apoyo desde el Grupo Argos el cual ha manifestado interés, siendo esta su línea de inversión social.
“La institución educativa no tiene un sistema estructural consolidado y a partir de allí [la problemática] fue creciendo. Hemos venido desarrollando las gestiones pertinentes con la Gobernación de Antioquia: el proyecto de la nueva Institución Educativa San Francisco se presentó en la ronda de proyectos Obras por Impuestos, con el Grupo Argos, quienes hacen parte de la zona de influencia del municipio”, aseguró el alcalde, Diego Duque.
El mandatario agregó que “la idea sería construir este nuevo colegio en un nuevo terreno apto, que tenga las condiciones para que por muchos años se tenga la infraestructura educativa. Temporalmente se está mitigando este problema con un sistema educativo de ‘aulas livianas’, y estamos próximos a firmar el convenio con la Gobernación para dar solución temporal”.