Rodrigo Alonso Agudelo Ciro, de 42 años conocido como alias “Patelora”, era el segundo comandante del Frente Carlos Alirio Buitrago del ELN, que tenía injerencia en varios municipios del Oriente Antioqueño. Un fiscal especializado de la ciudad de Medellín dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de este hombre por presuntamente reclutar menores de edad para el ejército de liberación nacional.
Precisamente, una de sus víctimas, denunció que en julio de 1999, ‘Patelora’ llegó a la casa de una menor de 13 años de edad, en el municipio de San Francisco, "y se la llevó para el campamento guerrillero, donde la entrenaban, cocinaba y cuidaba a personas que estaban secuestradas por este grupo al margen de la ley”. Posteriormente, la niña regresó a su casa en el año 2000.
San Francisco, San Luis, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Santuario, Sonsón y Argelia, son algunos de los municipios del Oriente Antioqueño donde Agudelo Ciro, al parecer, cometía actos ilícitos. El ex comandante del ELN aceptó los cargos por reclutamiento de menores y además cumple una condena por otros delitos como homicidio y secuestro.