Cocorná tiene una rica historia que se remonta a más de 5.000 años. Históricamente conocido por su riqueza natural y cultural, Cocorná fue habitado por tribus indígenas, entre ellas los tahamiés o los pantágoras, según diversas fuentes.
La historia documentada del municipio comienza aproximadamente en 1760, cuando El Santuario y Marinilla ya existían. Sin embargo, las investigaciones arqueológicas sugieren que la región ha sido habitada mucho antes. El primer contacto registrado con los europeos ocurrió alrededor de 1555 con el capitán Francisco Núñez Pedrosa.
En 1780, un grupo de veinte familias de Marinilla solicitó al rey Carlos III de España la adjudicación de las tierras que hoy conforman Cocorná. El monarca comisionó al prefecto de Marinilla, quien, tras una detallada inspección, aprobó la solicitud. El 2 de agosto de 1780, se concedieron los terrenos baldíos a las familias solicitantes. Los jefes de estas familias fueron figuras clave en la colonización de la región, incluyendo nombres como José de la Cruz Duque, Fernando Naranjo, y Manuel Castaño.
La historia de Cocorná también incluye la construcción de una capilla en 1784, la cual fue trasladada en 1831 al sitio actual. En 1793, la región fue oficialmente fundada como una viceparroquia dependiente de Marinilla por el Pbro. Jorge Ramón Posada. Posteriormente, en 1864, se creó el municipio de Cocorná por la ley13 de la Asamblea Constituyente de Antioquia (recordemos que en esos tiempos Colombia era un país federal, y Antioquia un Estado soberano).
Le puede interesar: Cocorná celebra 160 años de vida municipal con desfile militar, por primera vez en su historia
Sobre el nombre Cocorná, hay diversas versiones de que significa, según la fuente que se consulte, la que tiene mayor fuerza es aquella que afirma en el idioma de los antiguos habitantes de la región el paraje era conocido como Cocozna, que en el lenguaje pantágora significa «tierra de animales», la transición del nombre se debió a la interpretación de los colonos y la evolución del idioma.
Otra teoría apunta a que este era el nombre de algún cacique de la zona que habitaba ese lugar del Oriente antioqueño cuando llegaron los conquistadores españoles. La región posee una abundante fauna, incluyendo especies como el mono tití y gran variedad de aves, de ahí viene otra interpretación del nombre, que dice que significa «canto de muchas aves» en lengua indígena.
Hoy en día, Cocorná sigue siendo un lugar vibrante y lleno de vida, recordando su pasado a través de su rica biodiversidad y su historia cultural. Los visitantes pueden experimentar la belleza de sus paisajes y la riqueza de su herencia mientras exploran este significativo rincón de Antioquia por medio de las distintas actividades que ofrece, que van desde turismo de aventura, gastronómico o ambiental.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Luto en La Ceja por muerte de Juan Diego, niño que padecía síndrome de West; su familia pide ayuda para el sepelio
Luego de una dura batalla contra el síndrome de West, una compleja condición neurológica que afectó su desarrollo y estado general de salud, la familia de Juan Diego confirmó el fallecimiento del menor en las últimas horas. El niño presentaba múltiples complicaciones médicas y requería con urgencia un botón de gastrostomía para su alimentación, dispositivo…
-
El Nubank espera ampliar el acceso al crédito para crecer en el mercado colombiano
La gerente general de Nubank en Colombia, Marcela Torres, manifestó este viernes que esa entidad apunta a «ampliar el acceso al crédito» como «nadie antes lo ha logrado», como parte de su estrategia de consolidación en el mercado bancario del país en 2026. En un encuentro con periodistas en Medellín, Torres resaltó que el banco…









