Hasta el sábado 25 de agosto estarán reunidos en La Tebaida, Quindío, miembros del Gaula Oriente en el Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro y Antiextorsión, liderado en el caso de Antioquia por Juan Carlos Correa Figueroa, comandante de Gaula departamental. Junto a demás miembros de esa división de la Policía Nacional, compartirán los logros positivos a nivel de país.
En la cita internacional que inició el lunes 20 de agosto, hacen presencia 22 directores antisecuestro y antiextorsión de países de cuatro continentes, entre los que están: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Filipinas, Ghana, Honduras, Italia, Jamaica, Jordania, Kenia, México, Líbano, Panamá, Perú, Suiza y Trinidad y Tobago.
El mayor Juan Carlos Correa Figueroa, comandante de Gaula Antioquia expresó que estas son experiencias que se están compartiendo con 22 países de todos los continentes, en las que “estamos mostrando las experiencias frente al fenómeno de extorción. Ellos ven la experiencia que tiene la policía de Colombia a través de los Gaula por los grandes resultados: una reducción del 95 % en los últimos años”.
Para el año 2000 las cifras de cierre en diciembre indicaron 3.572 secuestros, diez por día. En 2017, las cifras cerraron con 195 secuestros, según el Comandante de Gaula Antioquia, secuestros simples, no extorsivos.
En lo que va del 2018, se presenta una disminución del 19%, respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraban 131 casos y a la fecha van 107. Se han desarticulado 14 bandas y 364 personas han sido capturadas, mientras el Gaula ha logrado el rescate de 26 personas.
Respecto a la extorsión, nuestro país registra una reducción del 18% con 3.257 casos a la fecha, frente a 4.006 del mismo lapso del 2017. Se han desarticulado 107 bandas delincuenciales dedicadas a este delito y 1.940 personas han sido capturadas.