A través de la promoción del proceso de reciclaje en los hogares y de la producción de abonos orgánicos, en la vereda Los Cedros de Cocorná capacitan sobre el buen uso de los residuos.
Es así como la junta de acción comunal de este sector, con el apoyo de la administración municipal y finqueros de la vereda, pretende generar concientización para reducir la contaminación en Cocorná.
Todos los lunes un grupo de personas hace recolección, puerta a puerta, de los residuos orgánicos en las fincas de la localidad, para luego generar una clase de abonos que son utilizados en cultivos como frijol, maíz y plátano.
Es noticia: Ejército destruyó laboratorio para procesamiento de pasta base de coca en San Luis
Lo que hacemos es sensibilizar a la comunidad a través de capacitaciones sobre una debida separación desde la fuente. Hemos arrojado cálculos, estábamos sacando cinco toneladas al mes de basuras, lo que nosotros llamamos residuos sólidos, pero a través de las capacitaciones hemos reducido a una tonelada y media
expresó Diego Zuluaga, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Los Cedros.
Adicionalmente, este proyecto ha vinculado a escuelas del sector, con aprendizajes en compostaje y con “botellas de la esperanza”, el cual es el proceso de inclusión de plástico dentro de los recipientes, que más tarde en la planta de reciclaje se abren y el material es reprocesado para convertirlo en tablas, estibas y otros elementos más firmes en caso de que se destinen para la construcción.