En el más reciente informe de Camacol se evidenció que la venta de vivienda en Antioquia no ha perdido el ritmo en su crecimiento sostenido. Aunque en comparación con 2021 las ventas se contrajeron un 6,1 %, frente a 2019 son superiores en un 14 %.
Durante este año la vivienda de interés social (VIS) en Antioquia creció y alcanza el nivel de participación más alto en la historia, superando el 50 % del mercado habitacional
señaló Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.
Entérese: Sigue aumentando la cifra de quemados por pólvora: ya son 46 en Antioquia
De igual manera, en los últimos seis meses la vivienda de clase media ha tenido una disminución del 6 %, en gran medida, motivada por la incertidumbre ante una posible pérdida de beneficios que traería la reforma tributaria para los inversionistas y compradores.
Asimismo, la inflación, que trajo consigo un aumento en las tasas de interés del crédito hipotecario, también es una de las razones para la leve disminución en la compra de vivienda de rango medio.
“Si bien es cierto que las tasas de interés están hoy en niveles altos frente a los últimos años —esto presionado por la inflación—, no deja de ser interesante, atractivo y buen negocio comprar sobre planos donde más de la mitad del mercado ofrece dos y tres años para pago de cuota inicial sin cobro de intereses”, explicó Loaiza.
Finalmente, concluyó que “el inmueble que se compra hoy a un precio cuya valorización beneficia al comprador y la tasa de interés aplicable será la existente al momento del desembolso y del inmueble construido en dos o tres años, para lo cual hay una proyección del Banco de la República que indica que para el año 2023 la inflación estará al 7 % y para 2024 retornará al 3 %”.