En septiembre de este año volvió a registrarse un saldo rojo en las ventas del comercio en el departamento, completando nueve meses de continua disminución, según Fenalco Antioquia.
De acuerdo con una encuesta de opinión realizada por la entidad, el 14 % de los comerciantes piensa que logrará cumplir al ras su presupuesto, tan solo el 5 % se declara optimista y considera que lo superará, y un mayoritario 81 % dice que no lo alcanzará. Dentro de este grupo, el 42 % sostiene que el cumplimiento del presupuesto programado apenas llegará a un 80 % o menos y un 39 % señala que estará entre 81 y 99 por ciento.
Leer más: En plena sesión, agredieron físicamente al presidente del Concejo de Rionegro
En la lista de problemas del comercio, cada vez adquiere más relevancia la inseguridad. Varios mayoristas han expresado que delitos como las extorsiones, a las que se vienen sometiendo, dificultan la dinámica del ciclo de ventas: sectores como los abarrotes, incluidas las tiendas de barrio, al igual que minoristas de ropa y calzado, entre otros, obtienen por esta razón menores ventas, y si se reducen las ventas comienzan a atrasarse en el pago de sus obligaciones, al tiempo que su cartera se torna más difícil de cobrar, mientras se disminuyen pedidos para reponer mercancía.