Desde el 1 de marzo de este año, las EPS exigen que los ciudadanos venezolanos presenten el Permiso por Protección Temporal como único documento válido para afiliarlos al sistema de salud, es decir, ya no reciben el Permiso Especial de Permanencia; dichos cambios surgieron con la resolución 572 de 2022.
Miles de venezolanos aún no han diligenciado dicho cambio de documento, mientras que a algunos no se los han aprobado, impreso o entregado. Sin embargo, sí puede ser consultado en la base de datos de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.
Actualidad: No lo postergue más: hay 40.000 becas disponibles para estudiar inglés online
Este cambio en la documentación llevaría a que más de 9.000 ciudadanos venezolanos queden desafiliados de las EPS en los próximos días. Hasta el momento se conoce que ya iniciaron las desafiliaciones en Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y Savia Salud.
Sonia Peña Rentería, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín, alertó sobre el alto número de desafiliaciones que ya se han realizado en la ciudad.
Además, hizo un llamado a que los migrantes venezolanos sean afiliados con los datos de la certificación del trámite de Permiso por Protección Temporal.