UdeA lanza voz de alerta a Iván Duque por crisis económica

Aprovechando la coyuntura política de Colombia con el inicio del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia lanzó una voz de alerta por la profunda crisis económica que atraviesa la universidad pública en general y en especial el Alma Mater de los antioqueños.

A través de una comunicación pública, el ente universitario reprochó el desfinanciamiento acumulado de casi 15 billones de pesos, hecho que sin duda pone en riesgo el funcionamiento de la institución y los resultados de su producción científica en todas las áreas.

“La universidad pública está ante una posibilidad de no permanencia. Por eso estamos llamando a atender de forma urgente la situación por el nuevo gobierno y a establecer políticas que resuelvan definitivamente deudas que debieron ser resueltas hace mucho tiempo”, dijo Élmer Gaviria Rivera, vicerrector General de la Universidad de Antioquia.

Programas como Ser pilo paga y las becas crédito también fueron cuestionadas por el Consejo Académico, afirmando que estos han contribuido a ampliar la brecha de la desfinanciación de las universidades públicas.

En este orden de ideas, mientras el presidente Iván Duque atiende a la advertencia de la UdeA, el Alma Mater espera que los gobiernos municipales y departamentales incrementen sus aportes a las instituciones de educación superior a través de las estampillas y otros mecanismos que valide la ley.

Comentarios