Francisco Lopera Restrepo es profesor, investigador y coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA) de la U. de A., con una trayectoria reconocida de casi cuatro décadas de trabajo con personas con enfermedad de Alzheimer. Su labor ha sido destacada por su contribución al conocimiento que se tiene en el mundo sobre esta enfermedad y las enfermedades neurodegenerativas en general.
El pasado 14 de abril, en Estado Unidos, el investigador recibió el Potamkin Prize for Research in Pick's, Alzheimer's, and Related Diseases, un premio otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro. Así, Francisco Lopera se convirtió en el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento, considerado el más prestigioso en el campo de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas en el mundo.
Este reconocimiento es la máxima distinción que hemos recibido en 40 años de investigación
afirmó el investigador al recibir el premio en la ciudad de Denver, Estados Unidos.
Fue una profesora de Harvard quien nominó a Francisco Lopera al prestigioso premio, que es estimado como el nobel para la investigación sobre el Alzheimer.
Actualidad: Eafit abrió convocatoria de becas para bachilleres de excelencia
“El trabajo liderado por el doctor Lopera con familias de Colombia con enfermedad de Alzheimer, por casi 40 años, ha contribuido de manera significativa al conocimiento que se tiene en el mundo sobre esta enfermedad y las enfermedades neurodegenerativas”, dijo Yakeel T. Quiroz, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y quién nominó al investigador de la Universidad de Antioquia al premio.
Para la entrega de este premio la Academia Americana de Neurología destacó entre los logros del GNA tres hechos significativos: descubrir el grupo poblacional más grande del mundo con una forma genética de alzhéimer hereditario e identificar la mutación paisa, que causa esta enfermedad; como segundo, hacer un seguimiento a esa población y definir la etapa preclínica del alzhéimer, es decir, lo que ocurre antes de que aparezcan los primeros síntomas; y en tercer lugar, descubrir genes protectores que pueden retrasar entre 20 o 30 años el inicio de los síntomas.
El galardonado expresó lo siguiente: “Para nosotros [el GNA] es un honor y un orgullo, al igual que para la Universidad de Antioquia”, reconociendo que el galardón es producto de un trabajo colectivo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05