Temporada de lluvias, más allá de un paraguas

Debido a que por estos días inicia en el país la primera temporada de lluvias, desde el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), hacen un llamado a las entidades y autoridades municipales, para que actualicen e implementen sus respectivos planes de contingencia que permitan la protección de la vida y los bienes de las comunidades en todo el departamento.

Antioquia, por tener condiciones con variables climáticas, hace que el territorio sea un escenario para la ocurrencia de gran variedad de fenómenos naturales, por lo tanto, es importante realizar una correcta identificación, conocimiento y diagnóstico de los riesgos que puedan presentarse durante la primera temporada lluviosa que, según el Ideam, se acentúa en los meses de abril y mayo.

Según Juliana Palacio Bermúdez, directora del Dapard, “en el momento no hay municipios en alerta, ni hay inundaciones, ni avenidas torrenciales que es lo que más se presenta en la primera temporada de lluvias. Estamos en esa transición, el mes de marzo es más calmado, pero en abril y mayo si se presentan más eventos”.

Sin embargo, la funcionaria agregó que es importante que la comunidad tome medidas de prevención como limpiar los techos para prevenir inundaciones; evitar invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos y tratar de no conducir cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

Durante el último año se presentaron 37 eventos, de los cuales el DAPARD atendió 28 y envió ayuda humanitaria para 15.444 personas damnificadas.

Comentarios