Con el objetivo de erradicar el uso de pólvora y resignificar las celebraciones navideñas, culturales y deportivas, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y otras instituciones públicas y privadas dieron a conocer a los antioqueños la campaña departamental Soy Antipólvora.
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, explicó que se trata de un ejercicio de comunicación pública que desde esta semana estará circulando en redes sociales, radio comercial y comunitaria, televisión, publicidad exterior y en más de 2.000 buses, busetas, taxis, vehículos oficiales y particulares.
Otras noticias: ¿Lo conoce? Este municipio antioqueño fue reconocido como el mejor destino para el turismo rural
“Tenemos que ponerle un freno absoluto a la quema de la pólvora, tenemos que concientizarnos como adultos, sobre todo porque los niños no queman pólvora, los jóvenes no queman pólvora, la pólvora la están quemando los adultos, poniendo en riesgo sus propios hijos y su propia integridad”, aseguró la secretaria Ramírez.
La campaña también tendrá espacios de reflexión, experiencias sensoriales y actividades lúdico-pedagógicas en los 10 municipios del Valle de Aburrá para desestimular el uso de la pólvora, incentivar la convivencia sana, el cuidado de la salud, la protección del medio ambiente y la transformación de la cultura ciudadana.
Las autoridades recordaron que, de acuerdo con el Código de Policía y Convivencia que rige en el país, fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos, puede generar sanciones económicas.
El año pasado en Antioquia se registraron 150 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales 87 ocurrieron en el Valle de Aburrá y 57 de ellas fueron en Medellín. En lo que va del año, 27 personas han sufrido quemaduras por pólvora.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Guarne, Rionegro y La Ceja, en el Top-10 de los Juegos Departamentales 2025
A un día de concluir la final de los Juegos Deportivos Departamentales 2025, el gerente de Indeportes Antioquia, Ferney Cardona, entregó un balance altamente positivo sobre el desarrollo de las justas que se realizaron en los municipios de Copacabana y Girardota.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.








