La particularidad del conflicto armado que vivió el Oriente Antioqueño y, en general, el resto del departamento, hizo que la labor de los famosos sepultureros fuera aún más relevante, pero como suele pasar, terminaron abandonados por el Estado.
Para ayudar a identificar cuerpos de personas que hasta hoy están como NN, la Gobernación de Antioquia y el Sena abrieron una convocatoria para capacitar a los sepultureros en las prácticas que exige el Gobierno nacional.
Les enseñarán procedimientos para la custodia y manejo de cuerpos no identificados y no reclamados, cómo administrar las prendas de vestir y objetos de los fallecidos; y además aprenderán a registrar la información según los protocolos del Ministerio del Interior.
Actualidad: ¿Va para el estadio? Atento a las medidas de seguridad que tendrá la final entre Nacional y Millonarios
El curso es virtual y tendrá 10 sesiones. Para lograr que llegue a todas las subregiones, la Gobernación hizo un llamado a las alcaldías para que faciliten la inscripción y asistencia a las sesiones, pues muchos de los sepultureros son personas que no pudieron acceder a estudio, o son adultos mayores.
El proceso es coordinado por la Secretaría de Gobierno, Paz y No Violencia de Antioquia.