El pasado miércoles 19 de abril, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le expuso el “Plan Territorial de Paz Antioquia” al presidente de la República, Juan Manuel Santos. En el documento, el mandatario antioqueño resalta la propuesta que le hace al país respecto al tema del posconflicto.
A partir de un comunicado de la Gobernación, Luis Pérez manifestó que “esta propuesta lo que busca es garantizar que la normalización y la reinserción de los miembros de las FARC-EP se realice dentro de los propósitos del Acuerdo de La Habana y proporcione a los excombatientes la posibilidad de una vida nueva dentro del ordenamiento jurídico democrático”.
Dentro de la propuesta del libro, se exponen seis capítulos con interrogantes que abordan temas y soluciones a partir del posconflicto en Colombia:
- ¿Qué va a pasar con los excombatientes del conflicto?
- ¿Cómo acabar con los cultivos ilícitos?
- ¿Cómo llevar la institucionalidad a los territorios que antes ocupaban las FARC?
- Vías para la Paz
- Proceso de Paz y Medio Ambiente
- Cultura de Paz
- Recuperación de la memoria
El Presidente y el Gobernador hablaron de las acciones que pueden adelantarse con los reinsertados, a partir de aspectos educativos y de vivienda. Además, se expuso que se debe “trabajar en conjunto entre el gobierno departamental y nacional”, afirmó el comunicado.