La Sección Quinta del Consejo de Estado ha desestimado varias pruebas clave en la demanda de nulidad electoral interpuesta por el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, contra el actual gobernador Andrés Julián Rendón. Pérez alegaba que Rendón había llevado a cabo una operación de “violencia psicológica” en su contra, engañando a los electores.
Pérez, quien presentó la demanda en diciembre de 2023, argumentaba que Rendón había difundido de manera reiterada y masiva en redes sociales que él, Pérez, era el candidato de Gustavo Petro y del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuando el exgobernador estaba inscrito a la contienda por un partido político diferente. Según Pérez, esta supuesta asociación negativa llevó a que muchos de los electores se abstuvieran de votar por él.
Es noticia: Santiago Garzón, el joven antioqueño que quiere revolucionar el mundo del software
En su fallo, el Alto Tribunal desestimó algunas de las pruebas presentadas por Pérez, incluyendo 79 enlaces de notas de prensa y manifestaciones en redes sociales. Según el Tribunal, estas pruebas “carecen de pertinencia y utilidad” para demostrar las alegaciones de difamación y violencia psicológica. Además, se negó la solicitud de Pérez para incluir testimonios de 18 personas y peritajes psicológicos y contables.
El Tribunal también indicó que Pérez no logró explicar adecuadamente cómo las pruebas y testimonios solicitados demostrarían la nulidad de las elecciones. “Ciertamente, el despacho no observa la conexión entre los medios de prueba solicitados y la censura planteada para determinar la ocurrencia de los hechos expuestos en la demanda”, se lee en el documento.
Este fallo anticipa un eventual revés en la demanda de Pérez contra Rendón, aunque aún no se ha conocido el pronunciamiento de los dos políticos ante esta decisión del Consejo de Estado. Por el momento, la legitimidad de la elección de Rendón como gobernador permanece firme.
-
Atlético Nacional y el Hospital Infantil San Vicente Fundación impulsan “Actos de Grandeza” para favorecer a la niñez
La directora del hospital explicó que los recursos recaudados se destinarán a fortalecer los programas de atención especializada y a modernizar la infraestructura y el equipamiento médico.
-
Exmilitares ante la JEP en Granada vincularon al general Juan Miguel Huertas a “falsos positivos” en Antioquia
El general Huertas es el uniformado vinculado a la investigación de presuntos nexos entre integrantes del Ejército y el Gobierno con las disidencias Farc de alias Calarcá.
-
Cristiano y Messi, el duelo jamás visto en los Mundiales que apunta a los cuartos de final
El duelo de los duelos que muchos esperan podría producirse esta última vez, en un último baile de Cristiano (40 años) y Messi (38).
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05








