La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, y la Concesión Túnel Aburrá Oriente, realizaron la renovación de 20 kilómetros de la Doble Calzada Palmas, la cual no había tenido proceso de rehabilitación desde el año 2001.
Este domingo, tras la culminación de dicho logro, se llevó a cabo una rodada hacia el Alto de Las Palmas, donde se hizo un homenaje a las grandes figuras del ciclismo nacional.
Lea también: Antioquia reporta dos nuevos casos de quemados por pólvora
Quiero hoy destacar dos cosas. La primera, [que] esto es Palmas para todos y su nombre se explica por sí solo; lo que queremos es que este mítico puerto de montaña, de categoría internacional, sea un espacio de respeto entre todos los actores en la vía; y no solo ellos, sino con la naturaleza, a través de los pasos de fauna. La segunda, es destacar el programa Antioquia en Bici, que busca interpretar una realidad: la bicicleta y nuestros ciclistas son una marca, un orgullo de Colombia para el mundo
expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
Este proyecto de renovación tuvo una inversión de $40.777 millones procedentes de los recursos generados por el aporte de los antioqueños en los dos peajes de influencia de esta vía. Además, fueron rehabilitados -en total- ocho viaductos de la calzada de descenso, los cuales pudieron ser repotenciados desde sus cimientos para el mejoramiento de la seguridad vial.
Las intervenciones físicas incluyeron, además, la instalación de 500 metros de defensas viales y 538 metros de pasamanos; mantenimiento a 1.810 metros de barreras New Yersey; instalación de 20 ecomuppies (elementos informativos construidos con materiales reciclados y pinturas que absorben el CO2) con mensajes de convivencia; intervención del puente peatonal del Alto de Las Palmas; ampliación y señalización de la berma para mayor seguridad de peatones y biciusuarios.
En otras noticias: ¡A disfrutar! Estos artistas se presentarán en las Fiestas del Retorno de El Santuario