La EPS Sura tiene el 43 % del total de afiliados al sistema en Antioquia. Son en total tres millones de afiliados en el departamento, de ellos 1,6 millones están en Medellín y 300 mil en el Oriente. Es la principal aseguradora del régimen contributivo en la región. Además, tiene cerca de 13 mil empleados directos e indirectos.
Por la intención de la EPS de salir del mercado, tanto el gobernador Andrés Julián Rendón como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, culparon al gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Un reguero de perdedores, incertidumbre y pánico nos deja la actitud y quietud del Gobierno nacional. Los liderazgos requieren certezas, darles tranquilidad a los ciudadanos, entregar soluciones. Al presidente Petro le gusta generar caos, está creando su tormenta perfecta para imponer, destruir el sistema y crear un monopolio, todo controlado por el Estado. Extiendo mi mensaje de solidaridad a cada uno de los millones de usuarios y a los miles de empleados de la EPS Sura. Desde la pandemia solo tenemos gratitud por esos miles de hombres y mujeres que nos salvaron”, dijo el gobernador.
Por su parte, Federico Gutiérrez manifestó: “Aguantaron una pandemia. No aguantaron la peor. Lo que no pudieron hacer a través de la ley, lo lograron ahogando financieramente a las EPS. Hasta que Petro acabó con el sistema de salud. Le gusta más destruir que construir. Pone en riesgo la vida de la gente. El retiro de la EPS Sura de nuestro sistema de salud es un duro golpe para la sociedad”.
Leer más: Actualizaron la base de datos para la devolución del IVA: así puede verificar si es beneficiario
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro dijo: “Las empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse pues tienen que garantizar reservas técnicas que se financian también con recursos públicos. El Gobierno propuso transformarlas en gestoras de salud, sin tener esos requisitos, asumiendo el Estado el papel de asegurador universal. El Senado hundió la propuesta y como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”.
-
El Retiro entregará subsidios de hasta $23 millones para vivienda: más de 280 familias participaron en feria habitacional
La Feria de Vivienda de El Retiro ofreció también información sobre programas de mejoramiento de vivienda, construcción en zonas rurales y titulación de predios.
-
Múltiples medidas de seguridad en La Unión tras serie de homicidios: ofrecen hasta $10 millones por información
El sector comercial de La Unión también será cobijado por las medidas mediante la restricción de horarios.
-
Megaoperativo en Rionegro deja diez capturados e incautaciones de sustancias y un arma
Efectuado en Rionegro, este golpe fue logrado mediante ocho diligencias de allanamiento y registro: ocho personas tenían orden judicial y dos más fueron capturadas en flagrancia.
También puedes encontrar nuestro contenido en TikTok. Ingresa a nuestra cuenta en https://www.tiktok.com/@miorientenoticias.