La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres de los posibles articuladores de la red delictiva “Los Hunters”, señalada de obtener documentos falsos para tramitar visas y de movilizar de manera irregular a México a ciudadanos colombianos y extranjeros que pretendían ingresar a Estados Unidos.
Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Dijín de la Policía Nacional, en Bogotá y en Donmatías (Antioquia).
Los detenidos son Maiker Enrique Villa Mesa; su pareja sentimental, Luz Dary León Gallego; y Clara de las Mercedes Yépez Palacios.
Los elementos de prueba dan cuenta de que “Los Hunters”, presuntamente, falsificaban historias clínicas y otros documentos para que peticionarios de visas a Estados Unidos simularan que padecían enfermedades de alto costo o las denominadas huérfanas; y así justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.
En otras noticias: Hombre investigado por secuestrar y abusar sexualmente de una menor en La Ceja fue enviado a la cárcel
Al parecer, también obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían.
De esta manera, habrían inducido en error a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que aprobaban las visas.
En la investigación se estableció que, en algunos casos en los que los permisos fueron negados, la organización habría gestionado el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México), donde quedaban abandonados a merced de los denominados “coyotes”, que se encargarían de pasarlos al otro lado de la frontera, en medio de peligros y todo tipo de vejámenes.
Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.
Villa Mesa y León Gallego aceptaron de manera libre y voluntaria los cargos. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia.