Una decisión del gobierno de Gustavo Petro tiene incómodos a los mandatarios antioqueños: eliminar la delegación minera que ha tenido Antioquia durante 22 años, ha llevado a que varios políticos reaccionen, entre ellos el gobernador electo Andrés Julián Rendón y el gobernador en ejercicio, Aníbal Gaviria.
Por su parte, Aníbal Gaviria expresó su descontento, diciendo que esto se trata de una decisión arbitraria sin fundamento:
“Esta situación, que es tal vez la más increíble, de la no prórroga de la delegación minera, una delegación que Antioquia ha tenido por más de 20 años, que ha cumplido con eficiencia, con transparencia: los estándares de Antioquia y son más altos que los estándares nacionales; por eso me parece tan contradictoria la reacción del presidente Petro, porque ayer el director de la agencia decía claramente que en formalización Antioquia es un ejemplo, y es que no puede ser diferente. Nosotros tenemos más del 40 % de toda la formalización que se hace en Colombia; si hay un frente en el que hemos trabajado es el de la formalización y esa es la atención al pequeño minero. El presidente decía que ahora recuperan —con una palabra extrañísima que indica una intención de centralizar—, que recuperan para atender al pequeño minero; pero como así, si el propio director de la agencia dice que en formalización la delegación ha funcionado en forma excelente, y además menciona en la conversación que tuvimos ayer que una de las alternativas sería que, en un nuevo convenio con la Gobernación, se le permita seguir con la formalización. Entonces, contradicciones, porque la decisión no tiene una fundamentación en hechos sino en decisiones arbitraries”, expuso el gobernador Aníbal Gaviria.
Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia, se sumó al descontento de Gaviria:
“Se veía venir. El Gobierno nacional nos niega la renovación de la delegación minera que Antioquia tenía desde hace 22 años; es un acto que desconoce la autonomía de la región, la riqueza de sus recursos naturales y su justa definición sobre la extracción de los mismos. Un centralismo que asfixia, que fastidia y que divide nos cierra las puertas a una minería responsable, amigable con el ambiente, legal, mientras que a su vez le abre las puertas a la delincuencia y a la explotación ilegal e irrespetuosa depredadora de nuestras condiciones naturales. Nos pone muy difícil la situación esta decisión del gobierno, pero sabremos encaminarnos y superar cuanta adversidad nos quieran establecer sobre el camino desde el gobierno central. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro, las fáciles se tramitan solas”, expresó el gobernador electo.