La Procuraduría General de la Nación obligó al Ministerio de Ambiente a replantear el proceso de construcción del proyecto de resolución que busca declarar una Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables de carácter temporal en seis municipios del Suroeste antioqueño: Jericó, Támesis, Valparaíso, Santa Bárbara, Fredonia y La Pintada.
A través de un documento con observaciones técnicas y jurídicas, el ente de control advirtió que el proyecto debía cumplir con el principio de precaución, respetar derechos adquiridos por terceros, interpretar adecuadamente la sentencia sobre ventanilla minera y aplicar de forma correcta el artículo 47 del Código Nacional de Recursos Naturales (Decreto Ley 2811 de 1974).
Le puede interesar: Doloroso relato de afectada por incendio en Guarne: “Quedamos con lo que tenemos puesto”
Tras este llamado de atención, el Ministerio de Ambiente se ve obligado a abrir un nuevo espacio de diálogo con actores locales. En esta mesa participarán la misma Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, personerías municipales, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, entre otros.
La zona que se busca proteger comprende 37 000 hectáreas de bosque seco tropical, cuyas fuentes hídricas abastecen a más de 10 000 personas del área rural. La entonces ministra Susana Muhamad explicó que el objetivo es proteger el ecosistema del que dependen siete cuencas hidrográficas, suelos agrícolas y forestales.
Este nuevo proceso de concertación se da luego de una fuerte disputa entre el Gobierno nacional y autoridades departamentales por el proyecto de Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), también en el Suroeste antioqueño. En ese caso, el gobernador Andrés Julián Rendón demandó la resolución del Gobierno al considerar que invadía competencias territoriales.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Dos familias antioqueñas recibieron restos de sus seres queridos desaparecidos tras más de dos décadas
Una de las familias es la de Pedro Alexander Guerra, agricultor desaparecido el 26 de abril de 2003 en el municipio de Granada.
-
Bizcocho sobrevivió al maltrato y hoy fue recibido por su nueva familia: la Policía de Antioquia
Bizcocho sobrevivió al maltrato animal y hoy inicia una nueva vida tras ser recibido por la Policía de Antioquia como parte de su familia institucional.








