MiOriente > Secciones > Economía > Fedepapa: La situación de importación del producto es preocupante

Fedepapa: La situación de importación del producto es preocupante

  • La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) se expresó sobre la situación de altos niveles de importación del producto que se ha venido presentando durante este año, definiéndola ante la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, como un hecho preocupante.

    "A mayo la cifra asciende a más de 29 mil toneladas, lo que representa un aumento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior; este nivel de importaciones nos llevará a que al cierre del año se alcancen 72 mil toneladas que estarían desplazando más de 180 mil toneladas de papa en fresco Diacol Capiro, lo que representa el 40% de la producción de esta variedad. La situación es aún más preocupante si tenemos en cuenta la alta tasa de depreciación del peso que enfrenta el país", señaló Germán Palacio, gerente general de Fedepapa.

    En otras noticias: Aumenta la violencia en Sonsón: balacera dejó doble homicidio y lesionados

    Desde el mes de julio de 2020, la Federación presentó una solicitud para ampliar las medidas antidumping y el aumento del impuesto ad-valorem a las papas precocidas provenientes de países como Bélgica, Países Bajos y Alemania.

    Por otra parte, la fecha para la presentación del informe de hechos esenciales, referente a instrumentos del mercado de valores extranjeros, se venció el pasado mes de junio, y según expresó Germán Palacio en la carta enviada a la ministra Lombana, "mientras no se tome la decisión final y se impongan las medidas pertinentes, las prácticas desleales de comercio en el sector papa se mantendrán".

    Compartir:

  • Relacionadas