MiOriente > Antioquia > ¿Por qué ordenaron que Luis Pérez fuera a la cárcel?

¿Por qué ordenaron que Luis Pérez fuera a la cárcel?

  • En la mañana del miércoles 14 de noviembre se dio a conocer una noticia que rápidamente se tomó la agenda de los medios nacionales: el Juez Primero Penal del Circuito de Bello ordenó tres días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. ¿Por qué?

    Se dio por desacato, pues el Gobernador, la Secretaria de Gobierno Departamental y el Inspector de Bello, hicieron, según el Juez, caso omiso a una acción legal anterior en la que una orden de tutela interpuesta por un ciudadano que exigía que se le respetaran los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y al trabajo.

    Al ciudadano se le había ordenado un proceso de desalojo en un lote donde él tiene un parqueadero, mismo terreno en el que la Gobernación pretende desarrollar el proyecto urbano conocido como Central Park.

    Al respecto, Javier Mauricio García Quiroz, secretario General de Antioquia, aseguró que “el Juez se equivocó y tomó una decisión inexplicable: tenemos información por parte de la Inspección de Bello que este miércoles estarán librando el debido procedimiento por lo que el proceso tendrá que archivarse porque ya no presta mérito”.

    La Gobernación también salió al ruedo rechazando la orden del Juez mediante un comunicado que aseguraba que nada ordenaba la tutela al Gobernador:

    “Uno de los invasores puso una tutela ante un juez de Bello, quien a su vez la falló ordenando al Inspector de Policía que subsanara el procedimiento (desalojo) policivo llevado a cabo por él, incluyendo al tutelante en garantía del debido proceso (…) De una forma inexplicable, el juez mediante trámite de incidente de desacato, falló no solo contra el inspector en mención, sino equivocadamente contra el Gobernador de Antioquia y la Secretaria de Gobierno departamental, quienes no fueron destinatarios de la orden judicial”.

    ¿Pasará Luis Pérez tres días en un centro penitenciario, y pagará la multa de cinco salarios mínimos legales?

    Compartir:

  • Relacionadas