La Gobernación de Antioquia realizó una Mesa Extraordinaria de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, liderada por las secretarías de las Mujeres y Seguridad, Justicia y Paz, que contó con la participación de autoridades municipales, la Fuerza Pública y organismos de justicia, con el objetivo de fortalecer la respuesta institucional y la protección a la vida de las mujeres.
En lo corrido del año, de acuerdo con cifras la Policía Nacional, en Antioquia se han registrado 11 presuntos feminicidios. El Sistema de Desaparecidos y Cadáveres de Medicina Legal indica que de las 104 personas asesinadas este año en el departamento, 12 son mujeres.
Por este panorama, la Gobernación de Antioquia incrementó a más de 14 mil millones de pesos, un 43 % más que en 2025, el presupuesto de este año destinado a los mecanismos de atención, protección y prevención de violencias contra las mujeres.
Asimismo, anunció tres acciones para fortalecer la capacidad institucional y proteger la vida de las mujeres: el fortalecimiento a comisarías de familia en la aplicación del instrumento de valoración del riesgo de feminicidio y procedencia de las medidas de atención. Así como la articulación con los mecanismos que buscan garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencias, como la Línea 123 Mujer Antioquia y los Hogares de Protección.
Le puede interesar: Alcaldía de La Ceja abre inscripciones para acceder al Programa de Vivienda Nueva Urbana 2026
A esto se suma la presencia territorial con ferias de servicios con duplas psicojurídicas (profesionales en derecho y psicología) para la garantía de los derechos de las mujeres en los municipios donde se han reportado presuntos feminicidios y la activación y acompañamiento a las mesas municipales de erradicación de violencias de género, también en poblaciones donde se han presentado presuntos feminicidios.



Estas acciones se suman al cartel de los más buscados por delitos contra niñas y mujeres, anunciado por la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, que incluye a 18 personas con órdenes de captura vigentes, dos de ellas ya capturadas, y recompensa de hasta 50 millones de pesos, como parte de una estrategia integral para prevenir, proteger y responder de manera oportuna frente a las violencias basadas en género en el departamento.
La Gobernación de Antioquia reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando en la Línea 123 Mujer Antioquia cualquier hecho de violencia contra las mujeres y recordó que una llamada oportuna puede salvar vidas.
-
Nuevo homicidio en el Oriente Antioqueño: un hombre fue asesinado en La Ceja
Un nuevo hecho de violencia se registró en la tarde de este sábado 14 de febrero en el municipio de La Ceja. Un joven identificado como Daniel Eladio Bedoya Gallego fue víctima de un ataque armado en zona urbana.
-
Cierre indefinido en la autopista Medellín – Bogotá por derrumbes entre Guarne y Zamora
La autopista Medellín – Bogotá permanece cerrada de manera indefinida en ambos sentidos entre el sector Alto de la Virgen en Guarne y Zamora, debido a la caída de material en varios puntos del corredor vial.
-
Mujer murió tras volcamiento de motochiva en Guatapé
Una joven perdió la vida en la tarde de este sábado tras un accidente de tránsito ocurrido en zona urbana del municipio de Guatapé.









