El nuevo director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), Roberto Rave Ríos, visualiza el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe en el centro de Medellín como el epicentro de encuentro para todos los artistas antioqueños. Sueña con que figuras como Jorge Robledo Ortiz, Epifanio Mejía y Porfirio Barba Jacob coincidan con artistas contemporáneos como Karol G, Teresita Gómez, J Balvin, Alcolirykoz, y grupos de danza del Urabá, en un espacio que sea una gran casa de la cultura, abarcando todas las expresiones artísticas.
Roberto Rave Ríos, quien es politólogo de la Universidad Eafit, con posgrados en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia (NY), está comprometido con fortalecer las más de 120 casas de la cultura en los municipios antioqueños y crear oportunidades para la industria creativa en las regiones. En una entrevista con El Colombiano, Rave compartió sus planes para la cultura y el patrimonio en el departamento durante los próximos cuatro años.
El director del ICPA describe al Instituto de Patrimonio de Antioquia como robusto, destacando el nuevo Plan Departamental de Cultura 2023-2035, el cual recopiló cerca de 6.000 opiniones sobre el futuro del arte, el patrimonio y la cultura. Señala el desafío de fortalecer la industria creativa, la cual está generando importantes rendimientos en Antioquia y Colombia, tanto en términos empresariales como de emprendimiento. Visualiza al Instituto como la casa de la cultura de Antioquia, donde convergen los referentes del pasado y del presente.
Actualidad: “Mi compromiso con ella es total”: profesora de escuela de San Carlos donde solo queda una estudiante
En cuanto al plan para los próximos 10 años, Rave destaca la creación de un sistema cultural departamental colaborativo para el acceso público y el desarrollo de un observatorio que permita una mejor comprensión del panorama cultural y patrimonial. También destaca la importancia de impulsar la autonomía económica de las mujeres y promover actividades extracurriculares que les permitan tiempo para el ocio y el emprendimiento.
El programa Antioquia Vive la Música, la Danza y el Teatro continuará siendo fundamental, y asegura que se fortalecerá en su gestión, para que los empresarios y gremios vean lo que está pasando en danza, teatro y música, y puedan patrocinar estos grupos artísticos. El ICPA se concentrará en crear oportunidades para que las empresas y emprendimientos culturales sean sostenibles a largo plazo en todo el departamento.
En cuanto a la inversión en cultura, Rave planea reunir al sector privado en torno a diversos proyectos, creando una bolsa de empleabilidad para artistas, cultura y patrimonio. Además, resalta la importancia de resaltar la historia multicultural de Antioquia y cerrar la brecha entre la cultura ancestral y la contemporánea.
Entre sus planes, Rave menciona la posibilidad de revivir las bienales de arte, que hicieron grande al departamento antaño, además de crear una orquesta sinfónica departamental, la cual ya se está armando en temas de convocatoria; y establecer una “máquina de los sueños”, que consiste en un bus con un estudio de grabación que recorrerá los municipios para apoyar a los artistas locales.
En cuanto a la ausencia de una secretaría dedicada exclusivamente a la cultura en Antioquia, Rave considera que el Instituto es más poderoso ya que es descentralizado y tiene cierta independencia del nivel central, lo que le permite adelantar acciones de forma ágil y eficiente en pro de la cultura y el patrimonio.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente