Nuevos casos de quemados por pólvora en Antioquia: niño de tres años entre los afectados

Las autoridades de salud de Antioquia reportaron siete nuevos casos de personas lesionadas por pólvora en el departamento, ocurridos entre la mañana del viernes 19 de diciembre y la mañana de este sábado 20 de diciembre.

De acuerdo con el informe consolidado por la Secretaría de Salud e Inclusión Social y validado por el Instituto Nacional de Salud (INS), seis de los casos se presentaron en Medellín y El Bagre, mientras que el séptimo ocurrió en el municipio de Itagüí, donde resultó afectado un menor de tres años.

Otras noticias: Aníbal Gaviria sobre La Gran Consulta por Colombia: “le extendemos la invitación a otros candidatos”

Medellín

  • Menor de 3 años con quemadura de primer grado en mano con luces de bengala, mientras observaba
  • Hombre de 21 años con laceración, contusión y quemadura de segundo grado en cara y mano, por manipulación de papeleta.
  • Hombre de 26 años con quemadura de segundo grado en pie por voladores, mientras observaba.
  • Mujer de 28 años con quemadura de primer grado y daño auditivo en cara y cuello con luces de bengala mientras observaba.
  • Hombre de 35 años con quemadura de segundo grado en mano y dedos por papeleta, mientras observaba.
  • Hombre de 20 años con laceración y quemadura de primer grado en mano por cohetes, mientras observaba.

En El Bagre, un adulto de 24 años, sufrió laceración y quemadura de primer grado en mano y dedos, por manipulación de pólvora tipo papeleta. Mientras que en Itagüí, un niño de tres años resultó con quemadura de primer grado en una de sus manos, mientras observaba el uso de luces de bengala, hecho que volvió a encender las alertas por la afectación a menores de edad.

Con estos nuevos reportes, el número de personas lesionadas por pólvora en Antioquia durante la actual temporada asciende a 88 casos, superando las cifras registradas a la misma fecha del año anterior. Las autoridades confirmaron además que las unidades de atención a pacientes con quemaduras, tanto pediátricas como de adultos, se encuentran actualmente con ocupación total.

En Oriente, la cifra se mantiene con dos afectados en El Santuario, uno en Granada, otro en La Ceja y uno más en El Peñol.

El sector salud reiteró el llamado a evitar el uso de pólvora y a priorizar celebraciones seguras, con el fin de prevenir nuevas emergencias que comprometan la capacidad hospitalaria y pongan en riesgo la vida de niños y adultos.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05