El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el CEO de Nubank, David Vélez, han lanzado un proyecto pionero que formará a jóvenes y futuros profesores en competencias digitales avanzadas, incluyendo inteligencia artificial y programación.
El convenio, formalizado con la firma de un memorando de entendimiento, involucrará a 17 escuelas Normales Superiores públicas del departamento, instituciones clave en la formación de maestros. Este programa beneficiará a 3 623 estudiantes y 300 docentes, quienes recibirán formación especializada en habilidades digitales.
Estos estudiantes están próximos a aprender un nuevo lenguaje que les permitirá dar un salto significativo en sus vidas, en las de sus familias y en la educación que llevarán a muchos rincones del departamento y del país
destacó el gobernador Andrés Julián Rendón.
Leer más: Káiser, el perrito mordido por una serpiente en Cocorná, recibió apoyo, pero enfrentará secuelas
La iniciativa se desarrollará durante cuatro años y tiene dos enfoques principales. Por un lado, ofrecerá becas condicionadas para que los docentes se capaciten en inteligencia artificial, códigos de programación y herramientas digitales que mejoren su eficiencia laboral y les permitan compartir su conocimiento con otros profesores. Por otro lado, a partir de julio, el programa se integrará al currículo escolar para estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, quienes recibirán clases dos veces a la semana durante tres años.
“Queremos darles herramientas a los jóvenes para que puedan decidir qué hacer con sus vidas y tener un impacto positivo en sus comunidades. Este currículo ha sido desarrollado con la ayuda de consultores internacionales, tomando en cuenta las tendencias globales en inteligencia artificial y las demandas del mercado laboral”, explicó María Vélez, fundadora y directora ejecutiva de Crack the Code.
Las Normales Superiores en los municipios de Sopetrán, Urrao, Yolombó, Abejorral, Amagá, Caucasia, Copacabana, Fredonia, Frontino, Jericó, Marinilla, Puerto Berrío, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros, San Roque, Santa Rosa de Osos y Sonsón serán las primeras beneficiadas por este convenio. Los estudiantes de estas instituciones obtendrán certificaciones en inteligencia artificial y programación otorgadas por Crack the Code.
Además de la formación, el proyecto contempla la mejora de la infraestructura tecnológica en estas instituciones, incluyendo la dotación de computadores y escritorios. Esta iniciativa está alineada con los objetivos del plan de desarrollo departamental en materia de transformación digital de la educación, formación de maestros y mejora de la calidad educativa.
Actualidad: Fuerza Aérea Colombiana adelanta proceso de incorporación hasta el 15 de junio
El tema digital siempre ha sido una prioridad para nosotros, pero sentíamos la necesidad de enfocarnos en las Normales y en la formación de los futuros formadores del departamento. Esta alianza era justo lo que necesitábamos para avanzar en ese sentido
afirmó Magdalena Restrepo, directora de la Fundación Fraternidad.
Antioquia se posiciona así como el primer departamento en Colombia en establecer una alianza de este tipo, promoviendo la integración de competencias digitales en la educación y facilitando la inserción laboral de los futuros profesores. Este proyecto será evaluado anualmente con el objetivo de expandirse a más instituciones educativas del departamento.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05