Actualmente, la Gobernación de Antioquia lidera el proyecto de circuitos cerrados de televisión en 60 municipios del departamento, de los cuales siete ya están en funcionamiento y son monitoreados las 24 horas con cámaras de videovigilancia.
472 cámaras, en total, serán instaladas e integradas a través de centros de monitoreo, entre las que hay tipo LPR, PTZ y multisensor de última generación y que cumplen con estándares y requisitos de la Policía Nacional, organismo que estará como responsable de la operación.
Los siete municipios donde se encuentran operando los circuitos cerrados de televisión son Caicedo, Betania, Anzá, Sonsón, Jardín, Apartadó y Turbo. Asimismo, en Betulia, Salgar, Urrao, San Rafael y El Peñol se están finalizando pruebas y entrarán en operación en los próximos días.
Es noticia: ¡Ayudemos a salvar vidas! En La Ceja habrá una jornada de donación de sangre
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, con estos medios tecnológicos y el compromiso de la Policía Nacional y de las entidades territoriales, se busca prevenir delitos como el hurto en todas sus modalidades, la extorsión y el homicidio; además de fortalecer las capacidades para la investigación criminal y el apoyo a la judicialización.
Cabe mencionar que el pasado 21 de septiembre el secretario visitó El Carmen de Viboral, con el fin de integrar el CMC de esta localidad con el nodo subregional y que sea otro municipio del Oriente, aparte de Sonsón, San Rafael y El Peñol, que se una a esta iniciativa de seguridad.