Se espera que para el próximo 5 de julio se liberen mosquitos que portan una bacteria antidengue, llamada Wolbachia. Esta iniciativa la realizará en el barrio Aranjuez en Medellín, y será dirigida por Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la UdeA (Pecet), con el fin de impedir la transmisión del virus como dengue, zika y chikunguña.

Según el diario El Colombiano, “este método de control consiste en liberar, durante varias semanas, mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia para que se apareen con los zancudos silvestres y la transmitan a las crías”.

  • El director del Pecet, Iván Darío Vélez, informó que “en todos los lugares donde se ha llevado a cabo la iniciativa, se socializará con las comunidades”. La metodología de este proyecto consiste en liberar dos o tres mosquitos por casa por cada semana, con el fin de que se apareen con los zancudos silvestres y transmitan la bacteria a las crías.

    “Se tiene proyectado empezar a liberarlos el 5 de julio, en Aranjuez”, manifestó Claudia Arenas, secretaria de Salud de Medellín. Luego serán intervenidos barrios como San Javier, Santa Cruz, Robledo, Manrique y Doce de Octubre.

    noticias@mioriente.com