En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para que adopten medidas urgentes ante las consecuencias que se presentan por el Fenómeno de la Niña en el país.
La Defensoría advirtió que la situación es preocupante debido a que, según los datos más recientes del IDEAM, 70 municipios del país se encuentran en alerta roja por riesgo de inundación y 29 por deslizamiento.
Entérese: Seis estudiantes de la UdeA serán tripulantes de misión análoga a Marte
Precisamente, Antioquia, con 17, es el departamento con el mayor número de municipios en riesgo. Le siguen Casanare (15), Meta (15), Bolívar (11), Cesar (4), Córdoba (3), Atlántico (2) y Guaviare, Santander y Vichada con un municipio cada uno.
Asimismo, en alerta roja por deslizamientos están Antioquia (12 municipios), Meta (4), Casanare (2), Cesar (2), Santander (2) y Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Risaralda con un municipio cada uno.
Si bien la Defensoría del Pueblo aún no ha dado a conocer los municipios en riesgo, el Oriente Antioqueño, en el último tiempo, ha sufrido grandes afectaciones a causa del invierno; por lo tanto, desde el Dagran alertan a los mandatarios para tomar las medidas necesarias.
Si no se toman medidas urgentes, pueden presentarse condiciones que afecten los derechos humanos
expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial, el Fenómeno de La Niña podría mantenerse hasta el año 2023.