La organización antioqueña Masbosques acompaña el segundo Encuentro ICLEI Región Andina sobre biodiversidad y clima

Como parte de la continuidad de la agenda trazada tras la COP16 de 2024, la corporación Masbosques participó en el segundo Encuentro ICLEI Región Andina, “Acción local, impacto global: Conectando biodiversidad, clima y territorio”, realizado en la ciudad de Cali durante la Semana de la Biodiversidad.

El evento reunió a representantes de gobiernos locales, academia, sector privado y organizaciones ambientales para intercambiar experiencias y estrategias frente a los desafíos del cambio climático y la conservación de los ecosistemas. Durante dos días, se desarrollaron conversatorios y espacios como la ExpoICLEI: Sustentabilidad en Red, con la participación de entidades internacionales, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, universidades y aliados estratégicos.

Actualidad: “Tiene todas las características de prevaricato”: Uribe sobre petición de investigación en su contra por homicidio de Jesús María Valle

Masbosques presentó sus principales iniciativas de conservación, restauración y pagos por servicios ambientales, destacando las soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Su director ejecutivo, Jaime Andrés García Urrea, moderó el panel “Eco-resiliencia: SbN frente a los riesgos climáticos”, en el que participaron representantes de Ecuador y Colombia, entre ellos Juan Cristóbal Lloret, prefecto de la provincia del Azuay; Eliana Cardona, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Girardota; y Tatiana Jiménez, gestora nacional de Cambio Climático de la Cruz Roja Colombiana.

Con la participación en estos espacios fortalecemos relaciones y nos mantenemos a la vanguardia en temas de biodiversidad. Además, articulamos acciones como el monitoreo participativo, la estrategia Jóvenes Pa’ Lante con el Ambiente, la consolidación de esquemas de PSA y los procesos de restauración”, expresó García Urrea.

El ICLEI (hoy Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) es una red global presente en más de 125 países que impulsa el desarrollo bajo en carbono, resiliente, circular y basado en la naturaleza. Masbosques, como miembro activo de esta red, continúa fortaleciendo su liderazgo y compromiso con la construcción de alianzas regionales e internacionales que promueven la sostenibilidad, la acción climática y la protección de la biodiversidad en el territorio.