Más de 5 000 productores en Antioquia se benefician con la Turbina de Crédito Agropecuario

Más de 5474 productores agropecuarios de Antioquia han accedido a créditos por un valor total de 87945 millones de pesos a través de la Turbina de Crédito Agropecuario, una estrategia de la Gobernación de Antioquia que busca impulsar la producción de alimentos, fortalecer las economías rurales y contribuir a la seguridad alimentaria del departamento.

El programa, que ofrece una compensación en capital del 10% al 15% a los beneficiarios, ha priorizado a los pequeños productores de bajos ingresos, quienes representan el 89% de los créditos y recibirán una compensación del 15% una vez realicen las inversiones correspondientes en sus unidades productivas.

Estamos muy contentos porque el despliegue regional ha sido absolutamente relevante. 123 municipios han accedido a la Turbina de Crédito Agropecuario. Esperamos que siga creciendo la colocación de créditos vía capital de inversión y trabajo, para que en esa medida haya más producción y más empleo en el departamento”, señaló Manuel Naranjo Giraldo, secretario de Desarrollo Económico de Antioquia.

Otras noticias: Autoridades en Sonsón decomisaron caninos sin control y capturaron a un hombre con material de uso militar

La iniciativa ha tenido un impacto significativo en el fortalecimiento del campo antioqueño: el 27% de los beneficiarios son mujeres rurales y el 8% jóvenes, contribuyendo a la autonomía económica femenina y a la integración generacional en el agro.

Las subregiones con mayor número de beneficiarios son el Suroeste antioqueño (27,3 %), el Occidente (25,5 %) y el Oriente (21,7 %). Entre los municipios con más créditos desembolsados se destacan Andes, Sonsón, Betulia, Cañasgordas e Ituango.

El programa ha apoyado principalmente sectores como la caficultura, la ganadería, el cultivo de frutas, plátano y caña panelera, promoviendo la sostenibilidad y la productividad en los territorios rurales.

Uno de los beneficiarios, Egidio Álvarez, caficultor del municipio de Concordia, resaltó los avances que ha logrado gracias a este apoyo: “Pude empezar a construir una bodega que necesitábamos desde hace mucho tiempo. También me sirvió para hacer una renovación por zoca, porque el café cumple su ciclo de producción y hay que cortarlo para seguir progresando con los cafetales renovados y obtener buenas cosechas”.

La Turbina de Crédito Agropecuario hace parte de la estrategia Bien-Estar de la Gobernación de Antioquia, orientada a disminuir el hambre, mejorar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo rural sostenible, posicionando al departamento como un referente en el fortalecimiento de la economía campesina.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05