Corpohass, la agremiación de productores de aguacate hass en Colombia, reportó que, durante el 2024, desde Colombia se exportó a los Estados Unidos un total de 35 000 toneladas de esta fruta, y mantienen la expectativa de llevar a Norteamérica más 70 000 toneladas durante este año.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los agustinos? La orden religiosa a la que pertenece el nuevo papa
En cuanto a la producción y exportación del fruto, también conocido como el “oro verde”, Antioquia repunta en estos dos indicadores, pues es el principal productor y exportador de aguacate hass, con más del 50 % de ambos ítems. En particular, municipios como Urrao, en el Suroeste, y Sonsón, en el Oriente, son los territorios que más producen aguacate hass. Así lo dijo Katheryn Mejía Vergel, presidente ejecutiva de Corpohass.
“El hecho de que la sede esté en Medellín es particularmente porque Antioquia produce más del 50 % y exporta más del 50 % de los aguacates de Colombia. En Antioquia, el Suroeste es muy importante, tenemos a Urrao como el principal productor de aguacate hass en el país: el municipio que más produce aguacate hass en toda Colombia se llama Urrao; después tenemos a Sonsón, tenemos a Abejorral, eso es Oriente”.
Actualidad: Primera aparición de León XIV contrasta con la de Francisco en 2013
En cifras, el municipio de Urrao tiene 432 predios productores de aguacate hass, Sonsón ocupa el segundo puesto con 315 predios, el top tres lo cierra Abejorral con 186, y se destacan municipios como Marinilla, El Retiro, San Vicente Ferrer, entre otros.
Por último, desde Corpohass señalaron que en el primer trimestre se han duplicado sus exportaciones, en especial durante el evento del Super Bowl, pero ven con desconfianza el resto del 2025, en especial por los conflictos y posibles repercusiones arancelarias entre Donald Trump y Gustavo Petro, lo que podría perjudicar el mercado con el gigante del norte.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Joven ciclista murió tras ser atropellada por una camioneta que huyó del lugar en La Ceja
Hacia las 7:00 a. m. de este viernes 14 de junio, se registró un grave accidente de tránsito en la vía que conecta la glorieta a La Unión con la glorieta Yegüerizo, en jurisdicción del municipio de La Ceja.
-
Cornare impulsa campaña regional de recolección de residuos posconsumo para fortalecer la economía circular
En el último quinquenio se lograron recolectar más de 500 toneladas de residuos posconsumo en la jurisdicción de Cornare.
-
La Ceja dio apertura a la estrategia de Encuentros Comunitarios de Seguridad
El primer encuentro tuvo lugar en el barrio Leo Massaro, con presencia de la alcaldesa de La Ceja, su gabinete, concejales y autoridades policiales y militares.