¡No más maltrato animal! Un perro y un gato fallecieron al parecer por envenenamiento en Valparaíso

A través de un comunicado, la alcaldía de Valparaíso lamentó y rechazó que luego de la atención de múltiples denuncias en redes sociales sobre un presunto caso de envenenamiento de animales en el sector de La Trinidad ubicado en el casco urbano de este municipio del suroeste de Antioquia, fueron hallados un perro y un gato con signos de intoxicación y envenenamiento, los cuales perdieron la vida. La administración municipal ya radicó la denuncia en Fiscalía por el delito de maltrato animal.

Denuncias en redes sociales hablaban de cinco caninos fallecidos, pero el balance oficial, por el momento, desmintió ese reporte. El gobernador Andrés Julián Rendón había pedido máxima atención para hallar a los responsables, luego de que se hiciera viral un video de un perro al parecer envenenado y en estado de agonía. “Muy atentos a este caso con Bienestar Animal de la @GobAntioquia y @PoliciaColombia. Ya en comunicación con la Alcaldía municipal”, escribió en X.

El 22 de noviembre fue hallado un canino sin signos vitales y el 23 encontraron al felino al parecer en estado de intoxicación, el cual tuvo atención por médico veterinario, no obstante, a pesar de las múltiples intervenciones no logró sobrevivir. Este caso se suma a los múltiples hechos de maltrato contra perros y gatos denunciados en el Departamento y el sur del Bolívar, en semanas recientes.

Acciones de las autoridades

Por este panorama, en las horas de la mañana del 24 de noviembre se activó la Mesa Técnica en Valparaíso con autoridades ambientales, policivas y administrativas del municipio para atender nuevos posibles casos, salvar a los caninos y hallar a los responsables.

La Policía inició la investigación del caso y realizó actividades puerta a puerta, entrevistas, verificación de cámaras, entre otros, con el fin de adelantar las acciones para el esclarecimiento de los hechos y la identificación del posible responsable del hecho. La alcaldía se reunió con los propietarios de las mascotas con el fin de atender a las familias dueñas de los animales asesinados.

Posterior a ello se iniciaron protocolos, jornadas de sensibilización y caracterización de animales en el sector, además de recepción de posibles denuncias de otros casos, pero las autoridades no recepcionaron nuevas quejas, denuncias o información sobre muerte de animales en el sector. Por último, la alcaldía de este poblado solicitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho similar y a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de este caso de maltrato animal, para que los responsables sean judicializados con la ley Ángel.